Por mayoría de panista y en medio de manifestaciones de grupos feministas en diversos municipios, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso local rechazaron las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto.
Previo a la sesión de las Comisiones Unidas fue colocada una manta en la entrada al Congreso del Estado por parte de colectivos feministas con la leyenda “Mi cuerpa, mi decisión”, la cual fue retirada por personal del Legislativo.
El legislador de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, denunció durante las mesas de trabajo, no se presentó un argumento jurídico sólido para que las iniciativas de despenalización del aborto no fueran aprobadas.
Márquez Albo insistió en que no se realizó un análisis a fondo de las propuestas y la determinación se basó solo en creencias del PAN, sin tomar en cuenta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
A pesar de que su fracción no escuchó a los grupos a favor de la despenalización del aborto, la diputada de PAN y presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, Cristina Márquez Alcalá, afirmó que existió ‘apertura mental’ por parte de todas las autoridades que participaron en la revisión de las iniciativas.
Márquez Alcalá justificó que las propuestas del PRD y Morena presentaban deficiencias e insistió en mantener la postura de su partido a favor de la vida.
El dictamen en sentido negativo de las iniciativas para despenalizar el aborto cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación, se pondrá a consideración del Pleno del Congreso el siguiente jueves donde será archivado de forma definitiva.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

