El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, admitió que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en niños alcanza ya el 50 por ciento en el estado, con lo cual, estimó, se puede asegurar su tratamiento solo durante este mes.
En entrevista, explicó que este problema se debe a la falta de proveeduría a nivel nacional, por lo que actualmente el estado ha tenido que recurrir al apoyo del Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, a donde han sido transferidos aproximadamente 20 niños para que continúen con sus quimioterapias.
El funcionario estatal señaló que en el estado aún se mantienen los tratamientos gracias al medicamento que se compró desde el año pasado, el cual estimó, se agotará este mes, aunque subrayó que el estado no ha dejado de buscar proveedores para abastecerse de medicamentos necesarios para las quimioterapias, como la vincristina.
Apuntó que actualmente en Guanajuato hay 1 mil 700 pacientes que reciben tratamiento de cáncer, aunque de ellos solo 120 son menores de edad.
Asimismo, Daniel Díaz confió en que pronto se regule el abastecimiento de estos medicamentos, para lo cual el Gobierno federal ya busca proveeduría en otros países.
Reubicarán a trabajadores del Seguro Popular
En otro tema, el Secretario de Salud de Guanajuato informó que a partir de este primero de marzo comenzará el proceso de reubicar a los cerca de 600 trabajadores del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato (Repsseg) que operaban el extinto Seguro Popular en el estado.
Apuntó que el análisis se realizará municipio por municipio, y por cada una de las jurisdicciones sanitarias para reforzar donde haya una mayor necesidad de crecer el número de médicos, enfermeras y personal administrativo.
Aunado a esto, también comenzará el trámite para dar una base a aquellos empleados del sistema de salud que trabajan por honorarios, que representan cerca de 7 mil de los 22 mil con los que cuenta el estado.
Ambos procesos, añadió, representarán una erogación adicional de 100 millones de pesos al año para el pago de su nómina.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Heraldo de León.

