PAN Defiende Iniciativa De Halconeo, Oposición Reconoce Que Es Perfectible.

Mientras la bancada del PAN en el Congreso local defiende que la iniciativa para castigar el delito de ‘halconeo’ fue realizada correctamente, los diputados de oposición reconocieron que puede ser perfectible.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del delito de ‘halconeo”, que aprobó el Congreso del Estado de Guanajuato hace algunos meses.

El documento señala que en los artículos que tipifican el delito y señalan las consecuencias legales no quedan claras las actividades que se tomarán como ‘halconeo’.

Al respecto la diputada local del PAN y presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá aseguró que la iniciativa presentada por su bancada para castigar el ‘halconeo’, fue bien redactada, analizada y no presenta errores.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, señaló que la iniciativa fue analizada, pero dijo que pudiera ser perfectible y deben esperar a que la Suprema Corte de manifieste.

Ernesto Prieto Gallardo, legislador de Morena apuntó que, si bien votaron a favor de la inactiva, si la Suprema Corte la declara inconstitucional estarán en disposición de poder analizarla y poder realizar otra propuesta.

La reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para tipificar y castigar el delito llamado ‘halconeo’, se avaló por los legisladores locales apenas en julio pasado y establece penas de más de 10 años a las personas que filtren o compartan información que entorpezcan las labores de seguridad.

Información. Carmen Pizano

Foto. Milenio

Deja un comentario