“Ya no sé que hacer”, lamenta Karen, víctima de acoso laboral en Juzgados Cívicos de Irapuato.

Un infierno fue lo que padeció Karen Alejandra Hernández Ramírez, que se desempeña como juez en los juzgados cívicos municipales por parte de su jefe José Luis Oñate Padilla, que oficialmente cuenta con 2 denuncias por presunto acoso laboral, pese a que se inició una indagatoria en la contraloría municipal y Fiscalía de la mujer sigue activo. Karen quiere confiar en el comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual que atenderá el asunto y en la alcaldesa electa Lorena Alfaro que ha señalado que no se tolerarán estas conductas en dependencias municipales, solicitó su reinstalación en otra área municipal.

“Lo hizo una vez de noviembre a diciembre me cambio de juez a secretaria por no atender sus indicaciones, lo hacía para denigrarme sin una notificación de por medio estuve como secretaria de juzgado hasta abril, pero con sueldo de juez, fue como una medida porque decía que no sabía hacer nada, que era una tonta”, dijo Karen Hernández, con voz entrecortada al hablar de los abusos que sufrió en los juzgados cívicos municipales por parte de su jefe y titular del área José Luis Oñate Padilla.

El caso de Karen en los Juzgados Cívicos

El 16 de enero del 2023 Karen empezó a trabajar como secretaria de los juzgados cívicos, desde entonces dijo como otros compañeros sufrió del mal carácter de su jefe con las numerosas manifestaciones agresivas y señalamientos denigrantes, pero ninguno de los trabajadores se atrevía a denunciar por temor a represalias. 

Oficialmente Karen es la segunda colaboradora de los juzgados cívicos que denuncia en la contraloría municipal y fiscalía de la mujer a Oñate Padilla por presunto acoso laboral.

En un video que Karen compartió en tik tok públicamente denunció a su jefe, José Luis Oñate Padilla, por presunto acoso laboral, que le derivó en problemas de salud ya que padece hipertensión y diabetes, lo que desencadenó en parálisis facial.

“El licenciado Oñate Padilla, por medio de un radio, empieza a decirle al coordinador de custodios que una ‘Fox,’ que en este caso es una femenina en nuestras claves, se estaba dando a la fuga del área de Juzgados Cívicos, que la detuviera. Salen 6 custodios y rodean a esta femenina; yo no había captado que esa femenina era mi hermana, sino hasta unos segundos después cuando escuché por ese mismo radio que era la femenina que acababa de entrar con una menor de edad”.

Karen corrió hasta donde estaba su hermana y su bebé, que ya estaban rodeadas por custodios. Explicó al coordinador de los guardias que eran sus familiares y les pidió que liberaran a su hermana pues no había incurrido en ninguna falta. El coordinador le respondió que era el titular de los juzgados quien debía ordenar la medida. Al final, dejó que la hermana de Karen saliera del edificio. En ese momento, Karen temblaba y su nivel de azúcar y presión arterial se habían elevado.

Al regresar a los juzgados cívicos, Karen encontró a su jefe regañando a una trabajadora por permitir el acceso de la bebé de 2 años. Karen tomó a su bebé y se fue a su área de trabajo en los juzgados, donde presentó una crisis de salud.

Piden discreción a Karen por cuestiones electorales

Cansada de los abusos y con daños en su salud, previo a la publicación del video, el pasado 24 de mayo Karen y su abogado se reunieron con la encargada de la secretaría del Ayuntamiento, Adriana Elizarraráz, le expusieron la problemática y destacaron que no pretendía que cesaran al titular de los juzgados sólo que pararan las agresiones.

“Le dijimos que estábamos con mucho miedo, ella se comprometió, me dijo que me iba a pasar nada, que no me iba a quedar sin trabajo, que nadie me iba a seguir intimidando siguieron sucediendo situaciones, el 3 de junio le habla a mi Licenciado le dijo sabes que la situación ya se salió de control vete a contraloría ella fue la que nos dijo que fuéramos a contraloría a poner la denuncia y después a la Fiscalía. Ese día aquedó agendar una cita para hablar con mi jefe tentativamente sería el 5 de junio, mi abogado le dijo a la Licenciada Adriana no la voy a exponer yo me voy a presentar, ella le dice tenemos el tema de las elecciones, ahorita no podemos cruzarnos por ahí, quedo en que el caso que también lo pedimos así se atendería de forma muy discreta ofreció meter para el talleres de control de emociones”, platicó Karen.

Posterior al video que publicó en tik tok, personal de la contraloría municipal, buscó a Karen, acudió a la dependencia presentó sus pruebas y declaró, de ahí junto a su Abogado acudió a denunciar a la Fiscalía de la mujer, mientras a la par atendía también sus incapacidades, consultas y terapias por su parálisis facial.

“No es el primer tema de este tipo en los juzgados y en la Secretaría de Seguridad ya ocurrió con el director de tránsito, hay mucha rotación de personal de agosto del año pasado a la fecha unas 10 personas se han ido por lo mismo”.

Mientras se instalaba el Comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual, Karen dijo que en este peregrinar de cubículos y oficinas para denunciar, se ha enfrentado una serie de sucesos que ha empeorado su salud mental, pues solo la han revictimizado. 

Incluso supo al entregar su segunda incapacidad emitida por el IMSS en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ya se alistaba una estrategia para desmentir su versión de los hechos.

“Hay 2 personas que están convocando a compañeros que vayan a declarar a favor de mi jefe que no hace nada, que yo estoy inventando, que estoy loca, que mi parálisis es un invento… No confió en la contraloría porque si les dieron carpetazo a otras personas qué me garantiza que todo se va a hacer conforme a la situación, no es cierto que José Luis Oñate que está incapacitado sigue acudiendo a sus labores, en todos los lugares a los que he ido me han estado revictivimizado ya no sé qué hacer. Me queda un poquito de esperanza en el comité, he llegado a decir no quiero nada, que me dejen en paz, pero estoy entre la espada y la pared necesito el trabajo qué va a pasar con mi hija, he pensado que no podre trabajar, necesito la atención médica, es algo muy frustrante que no podamos… Tengo fe en las autoridades espero que no se quede en un veremos, Lorena Alfaro en una entrevista dijo que en su gobierno la situación de acoso laboral y sexual no iba a tener ninguna consideración como mujer yo espero que se mantenga firme en esa situación, al final del día se lleven las cosas como debe ser, pediría que me reinstalaran en otra dependencia, revivir este tipo de situaciones psicológicamente no es bueno”.

Además de las denuncias en contraloría y la fiscalía de la mujer, el pasado 6 de junio la mamá de Karen presentó una denuncia más contra Oñate Padilla en la Fiscalía de Delitos Anticorrupción por  presunto abuso de autoridad, ante el intento de detención contra su hija menor de edad.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario