Salmantinos protestan por venta de camellón de la Av. Sol; exalcalde sería el dueño.

Vecinos de las colonias El Cerrito, San José e Infonavit 1 protestaron porque un particular está vendiendo lo que consideran es el camellón central de la Av. Sol, que aseguran antes era la vía y derecho de vía del ferrocarriles, por lo que piden a las autoridades municipales intervenir. En tanto, Guillermo Lamadrid, agente inmobiliario que está vendiendo el predio en lotes, aseguró que este es un predio particular, por lo que incluso tiene los permisos para fraccionar y vender.

Los vecinos denunciantes, entre ellos Hipólito Sánchez, Yolanda, Jorge, Juan Mendoza, Raúl Mendoza y José Luis Ramírez, desde hace años comenzaron a reforestar el camellón central de la avenida Sol, con 19 árboles de lluvia de oro que compraron, pero de un tiempo a la fecha se empezaron a marchitar, por lo que creen que alguna persona les estaba haciendo algo.

Luego vieron a través de redes sociales la venta lotes del camellón central del bulevar y resultó que el dueño es el expresidente municipal Genaro Carreño Muro. Consideran que esto es imposible debido a que el bulevar está en lo que era la vía y derecho de vía del tren llamado La Burrita que iba de Salamanca a Valle de Santiago, por lo que la zona es área verde propiedad del municipio.

Los habitantes portaron cartulinas con frases como «Carreño Muro, los traidores y corruptos como tú, deben de estar en la cárcel»; «La Juventud Salmantina Exige espacios y áreas verdes»; y, «Fuera delincuentes disfrazados de gobernantes». Con ellas, se apostaron en la ciclovía y advirtieron que aquellas personas que adquieran esos predios solo ganarán problemas porque hay calles en ambos lados, “será dinero tirado y solo adquirirán problemas, además de que en la zona hay un ducto de Pemex. El pueblo unido jamás será  vencido; únete pueblo, únete pueblo” y aseguraron que seguirán defendiendo este espacio como un pulmón ambiental.

Por su parte Guillermo Lamadrid Álvarez, quien precisó que no es representante legal de los dueños, informó que está encargado de la venta del predio y el predio está en la familia de los propietarios desde hace más de 70 años cuando compraron 34 hectáreas colindantes con lo que fue el derecho de vía del ferrocarril.

“No es y nunca fue la vía, ni el derecho de vía del ferrocarril, actualmente siguen teniendo la propiedad de los 8 mil 400 metros que son el área del camellón; actualmente se tienen los permisos de división de parte del municipio, se cumple con la normatividad, con todo».

«Entiendo la preocupación de los árboles, pero esos no se van a tocar, vamos a vender con todo y árboles, la pasada administración conoció de ese tema y se le obligó a no seguir plantando árboles, porque estaban promoviendo la siembra de una manera no muy clara, porque es una propiedad privada”, explicó.

Finalmente dijo que ese predio tiene escrituras, está en el registro público de la propiedad, paga impuesto predial por lo que «no es y nunca ha sido un área verde de la zona», concluyó.

Correo contactó al expresidente municipal, Genaro Carreño Muro, quien dijo que no podía hablar del tema porque no es su propiedad, es propiedad de su hermana que radica fuera de Salamanca.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario