Temas de seguridad no frenaron inversiones en Celaya.

Durante los últimos tres años, el gobierno encabezado por Javier Mendoza Márquez, superó la meta en el tema de atracción de inversiones. Se estimaba que en su administración se atrajeran 750 millones de dólares y se alcanzaron los mil 370 millones de dólares, así lo resaltó el director de Desarrollo Económico Eduardo Knapp Hernández, quien recalcó que se generaron 12 mil 800 empleos.

Al cuestionar al funcionario municipal sobre si la situación de Celaya en el tema de seguridad no ha afectado, dijo: “lo interesante es que al final de cuentas la problemática que se ha presentado está focalizada, y cuando llegan las inversiones les explicamos todo lo que se está haciendo y ninguna inversión en este trienio se ha ido por cuestión de inseguridad, inclusive una de las ventajas de este monto de inversión son las ampliaciones de las empresas, eso quiere decir que están confiando en Celaya, y eso es un elemento que nos confirma que están bien”.

Algunas de las empresas que han invertido son PepsiCo y Mabe, además otras de los rubros: automotriz, metalmecánica, aeroespacial y agroalimentos, señaló el director de Desarrollo Económico, quien además resaltó que quedan algunas inversiones en la mesa que son de largo plazo para su gestión.

De acuerdo a su experiencia, el director de Desarrollo Económico espera que en el 2025 se duplique la inversión y la generación de empleos en Celaya: “porque no estamos contando con todo lo que se está generando con el ferroférico y el Puerto Interior II, que todo esto lo está manejando Desarrollo Económico del Estado de manera estratégica”.

En otro sentido, Knapp Hernández dijo que, de acuerdo a la última encuesta del INEGI, Celaya tiene la ocupación laboral más alta en la historia de un 98%, lo que demuestra que el municipio se está consolidando en unos de los polos más importantes estratégicamente y que cuenta con la infraestructura para recibir las inversiones. Y se trabaja en proyectos estratégicos en el tema del reúso del agua, en la energía, que es algo importante, pero que las empresas traen la cultura del reúso del vital líquido que es importante, además en la parte ecológica.

En cuanto a la alternancia que habrá en el gobierno municipal, y si corporativos o empresarios le han externado alguna preocupación en lo económico, el funcionario municipal mencionó que es una incertidumbre a nivel nacional: “y está opacando la incertidumbre a nivel local, pero definitivamente las políticas económicas estatales no van a cambiar, y todavía no han externado ninguna preocupación en lo local”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario