Suman alrededor de 3 mil hectáreas afectadas por incendios en Guanajuato Capital.

El jefe de bomberos voluntarios de SIMUB, Iztayul Zamudio Hernández, dio a conocer que tan solo en el primer semestre del año suman 3 mil hectáreas forestales afectadas por incendios en Guanajuato capital.

En entrevista, detalló que hasta mayo pasado, SIMUB había atendido 247 incendios de pastizales y 10 incendios forestales, y aunque el número de atenciones ha disminuido en comparación con el año pasado, el territorio afectado se ha duplicado.

Iztayul Zamudio recordó que uno de los incendios que más afectó a Guanajuato capital fue el de la sierra de Santa Rosa, ocurrido en abril pasado, que terminó con cerca de 2 mil hectáreas.

El comandante en jefe de SIMUB señaló que además de los incendios, la sequía que enfrenta Guanajuato ha terminado con la flora de zonas boscosas como la sierra de Santa Rosa.

Las quemas, dijo, ha propiciado que se extingan especies nativas y en su lugar sale el llamado pasto africano al que favorecen los incendios.

Iztayul Zamudio mencionó que es urgente hacer trabajos de reforestación en la Sierra de Santa Rosa, pero tendrá que hacerse con especies que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para que puedan sobrevivir.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de León.

Deja un comentario