Ex contralora de la UG llega al órgano de control de la fiscalía, pese a resistencia de MORENA.

Adriana de Santiago Álvarez, ex contralora de la Universidad de Guanajuato, fue designada por el Congreso del Estado como titular del órgano de control de la Fiscalía General del Estado. El perfil de la exfuncionaria universitaria lo incluyó el propio organismo a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre en la terna enviada a los diputados locales.

La designación de la nueva titular del órgano de control interno de la Fiscalía se dio en medio de críticas de Morena por la próxima jubilación del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, y la llegada de Adriana de Santiago al órgano de control para evitar auditorías.

David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, consideró que la llegada de una contralora a contentillo de Zamarripa limita la posibilidad de que se revisen temas como la reforma al reglamento interno para retirarse con una pensión igual al salario que actualmente percibe.

Durante la sesión de Pleno se presentó la terna enviada por Carlos Zamarripa para ocupar el órgano de control interno, pero Morena, el PVEM y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar al considerar que los perfiles no eran los idóneos para el cargo.

La diputada Yulma Rocha Aguilar se pronunció en contra de la designación, al considerar que era necesario incluir información en los expedientes para garantizar a la ciudadanía un proceso transparente.

El morenista Ernesto Prieto Gallardo reclamó que después de mantener en el cargo a Carlos Zamarripa y el incremento de la violencia se le pretenda «premiar» con la aprobación de un perfil propuesto por él en el órgano de control interno.

Con apenas 24 de los 36 votos del Pleno del Congreso, se aprobó la designación de Adriana de Santiago Álvares como titular del órgano de control interno de la Fiscalía General del Estado. La votación se concretó con 21 votos del PAN y tres del PRI.

Información. Carmen Pizano.

Foto. UG.

Deja un comentario