Estampida en Guatemala deja nueve muertos y cerca de 20 heridos.

Se calcula que por lo menos nueve personas fallecieron y 20 están lesionadas luego de que la madrugada del jueves se registrará una estampida humana al final de un concierto por los festejos de la independencia nacional,, informaron socorristas.

«La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar» tras una «estampida humana» en un «evento masivo» en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó en Twitter la entidad de socorro.

Según reportes de la prensa local, las víctimas murieron aplastadas en el momento en que miles de personas intentaban abandonar el área al finalizar un concierto.

El percance ocurrió en una explanada al aire libre durante el «Xelafer», un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias.

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de covid-19.

Guatemala al igual que México y otros países de centroamérica como Nicaragua, El Salvador y Honduras, celebran su independencia el 15 de septiembre, esto se debe a que México se independizó como Imperio bajo el mando de Iturbide, un Imperio que anexionó a los paises de Centroamérica.

Tras varias negociaciones y presiones por parte de parte de Iturbide y sus generales, las élites centroamericanas acordaron unirse a México y junto a este se independizaron el 15 de septiembre del 2021.

Si bien el proyecto mexicano imperialista duró poco (alrededor de un año), los países de Centroamérica lograron separarse del dominio españo, y del centralismo de la Capitanía de Guatemala, que era el centro económico de la región y manejaba el mercado a su conveniencia.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s