Colectivo de Guanajuato escala monumento en CDMX; exigen que “cese la violencia”.

El colectivo ‘Hasta encontrarte’ de Guanajuato acudió hasta la Estela de Luz en la Ciudad de México (CDMX) para desplegar una manta de protesta por los desaparecidos y contra la militarización en México.

“Su estrategia no está funcionando, ya basta de desaparecidos. Nos están arrebatando a nuestras niñas, a nuestros hijos, a nuestros padres y nuestros hermanos. Nos están matando como animales”, declaró Viviana Mendoza, del colectivo originario de Irapuato.

colectivo de Guanajuato en CDMX
Fotos: Twitter @HEncontrarte

Poco después de las 6:00 horas los manifestantes llegaron al monumento. Elementos de seguridad intentaron impedirle el paso para evitar la protesta.

Sin embargo, tras una discusión y con el apoyo de la Brigada Marabunta, las buscadoras escalaron la parte interna del monumento. Mientras tanto, familiares de desaparecidos, sobretodo mujeres, realizaron un cinturón junto con la Brigada Marabunta alrededor de la edificación.

“Estamos acompañando una acción pacífica, a petición de los familiares de desaparecidos. Estamos en la Ciudad de México en la Estela de Luz de la CDMX es una acción totalmente pacífica. Hay familias de Guanajuato y de diferentes estados, familiares de desaparecidos, quienes han solicitado junto a otras organizaciones, el acompañamiento para esta acción pacífica. La intención es colocar una manta”, explicó uno de los integrantes de la Brigada Marabunta.

colectivo de Guanajuato en CDMX
Fotos: Twitter @cmjimenezxto

La Estela de Luz ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos. También resguarda un memorial para las víctimas de la violencia, este lo impulsó el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad que se originó en el gobierno de Felipe Calderón, en contra de su “guerra contra el narcotráfico”.

Rechazan la militarización

Viviana Mendoza del Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ compartió que estas acciones se realizaron de exigir al senado y al congreso, no ser parte de la militarización del país.

Acusó que esta realidad es una que Guanajuato ya vive, en donde los militares y elementos de la Guardia Nacional solo crean una imagen falsa de seguridad. Sin embargo, dijo que es una estrategia que no empezó ayer y que no ha funcionado.

“Venimos a decirles que ya estamos cansados de que Guardia Nacional y Sedena solo sirvan para acordonar el área donde yacen decenas y miles de cuerpos a los que todas las autoridades les deben justicia”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s