Juez absuelve a exalcalde de Iguala por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero recibió la absolución de un juez federal por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, seguirá preso enfrentando otros tres procesos.

De acuerdo con Proceso, el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas tomó la decisión.

Aunque en su último informe la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el exalcalde ordenó la desaparición, la noche del 26 de septiembre. El Juez argumentó que no hay evidencias de la plena responsabilidad de este en la desaparición de los estudiantes.

La resolución no es definitiva, pues la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar ante un Tribunal Unitario de Circuito.

Además, el expresidente municipal enfrenta otros tres procesos. Dos de ellos por delincuencia organizada por presuntos nexos con el Cártel Guerreros Unidos. A este se le atribuye precisamente el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, el tercer proceso se inició por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

En el informe federal, el exalcalde es identificado como ‘A1’. Este habría instruido el ataque contra los normalistas, la recuperación de droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes. Estos intentaban dirigirse a la Ciudad de México por la conmemoración del 2 de octubre de 2014.

Marchan por su liberación

El 28 de agosto, luego de casi ocho años en prisión, familiares de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa marcharon. En un mitin exigieron la liberación de la pareja vinculada con el crimen organizado y la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Incluso, para la sorpresa de todos, unos cinco padres de los 43 se presentaron en la manifestación y afirmaron que el exalcalde “no es el culpable” de la masacre.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s