Salamanca: vigilarán saneamiento de Teckhem para reducir riesgos a la salud.

El gobierno federal realizó una expropiación temporal del predio Tekchem para llevar a cabo acciones de saneamiento, informó el presidente municipal, César Prieto Gallardo.

“Se estaba haciendo la limpieza del predio. Sin embargo voy a revisar con el área de Medio Ambiente, para ver si no se está continuando con estos trabajos y en su caso urgir para que se realicen porque los pasivos ambientales al final ponen en riesgo a una comunidad. Porque muchas de las veces la gente sigue ingresando a ese predio y con el riesgo de afectar su salud e incluso de muerte”, precisó el alcalde.

Contaminantes son riesgosos para la población 

De acuerdo al diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre del 2021, el gobierno federal expropió a partir de esa fecha y por 3 años 10 meses el sitio. Este tiene una superficie de 266 mil 890.98 metros cuadrados.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmara la contaminación severa debido a altas concentraciones de compuestos orgánicos persistentes (COP) y otros contaminantes; los cuales permanecían pese a las acciones de limpieza. 

“Aquí mismo se señala que la zona habitacional al sur del sitio es de bajos recursos y por la consecuente falta de asfaltado de calles y falta de servicios urbanos necesarios. El riesgo para la salud de sus habitantes puede aumentar, debido a que no se tienen los medios para evitar la exposición a través de medidas higiénicas…Que los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias orgánicas tóxicas que permanecen en el ambiente por largos periodos y, al no degradarse con facilidad, se acumulan y causan daños. Por tal razón, se deben realizar acciones de protección, prevención y mitigación de sus efectos”, se precisa en el decreto de expropiación temporal. 

Hay varios sitios con pasivos ambientales 

El alcalde destacó que en el municipio hay varios sitios con pasivos ambientales. Entre los más importantes están Tekchem y Quidesa.

“En el caso Tekchem quiero pensar que se está saneando por etapas. Sé que la federación ya destinó recursos, y ya se expropió de manera temporal. Está bien porque al final queremos ver qué destino se le dará una vez que se cumpla con este propósito de limpiar ese pasivo ambiental y que sea en beneficio de la gente. Sigue siendo un riesgo latente porque hubo contaminación en ese predio pero veremos qué destino se le dará a ese predio una vez que se limpie”, concluyó. 

Mientras que los vecinos habitantes de la colonia San Juan, solicitan que se sanee el predio y que se inicie por el lugar en el que se acumulan los contaminantes ya que contaminan el suelo y el aire. 

Todo inició con una huelga hace más de una década

 El 24 de septiembre del 2007 los trabajadores de la empresa Tekchem estallaron en huelga luego de que la empresa se negara a pagar sus prestaciones. Desde entonces la planta inició el proceso para el paro seguro.  

Incluso el Ejército Mexicano se hizo cargo de la seguridad de los químicos que ahí se almacenaban como el fósforo. Sin embargo no pudieron llegar a un acuerdo y el Gobierno del Estado encabezado por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez intervino, adquirió el predio y con ese dinero se pagó el pasivo laboral.  

Desde entonces el sitio ha sido considerado uno de los más contaminados a nivel internacional por el uso entonces del parathion para los procesos de insecticidas y fungicidas que ahí se producían. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s