Afecta la sequía a los agricultores de Puebla.

Municipios del sur del estado de Puebla, particularmente los situados en la región de la Mixteca y alrededores, pasan por la temporada más seca desde hace décadas, lo que generó incuantificables pérdidas económicas para productores agrícolas y ganaderos. La presa de Valsequillo, cuya agua es principalmente para riego, está a 34.48 por ciento de su capacidad.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que para la atención de las dificultades en el campo poblano causadas por la sequía destinarán 72 millones de pesos a los productores, y como primer paso, ocho brigadas de la dependencia levantarán información, en coordinación con autoridades locales, en los municipios que comprenden las regiones de la Mixteca y los Valles Altos. Posteriormente, precisó, se indemnizará a los afectados.

La funcionaria dijo que el estado de Puebla no es ajeno a la emergencia nacional por sequía extrema declarada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 12 de julio.

“Nuestro estado se ha visto afectado por la baja precipitación derivado del fenómeno climatológico denominado La Niña, que es considerada como una anomalía que tiene su origen en el Océano Pacifico. Son 73 municipios los que presentan esta problemática”, dijo.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta admitió que las condiciones hídricas no son favorables actualmente para el campo poblano, sin embargo, subrayó que hay suficiente agua para el consumo humano, esto a diferencia de lo que se vive en otros estados como Nuevo León, en cuyo territorio la crisis se acentuó desde inicios del año.

Al respecto, el mandatario explicó que las presas del estado brindan prioritariamente el líquido para actividades agrícolas y no necesariamente para el consumo cotidiano. De esta manera, refirió que, si bien, los embalses presentan sequedad, esto no compromete la suficiencia de este recurso a nivel estatal. Los agricultores de la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente al municipio de Coyotepec, al igual que los municipios circunvecinos, que se ubican al sur del estado, padecen la falta de precipitaciones pluviales y como resultado sus siembras se han visto afectadas.

Roberto Jiménez, productor de maíz y frijol, dijo que ya perdió una cuarta parte de su siembra y la mitad aún está en riesgo, además de que una fracción aún no se siembra porque espera que llueva.

Mientras, la presa de Valsequillo ha presentado desde hace un mes el nivel más bajo en la última década, informó José Villegas Téllez, capitán del puerto adscrito a la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Valsequillo actualmente está a 34.48 por ciento de su capacidad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s