¿Qué es el Día de la Rebelión Nacional y por qué es importante para Cuba?.

Este martes se celebra en Cuba el Día de la Rebelión Nacional, una conmemoración de relevancia nacional pues dio origen al nacimiento del Movimiento 26 de julio.

La celebración fue fijada en esta fecha pues precisamente un 26 de julio, pero de 1953, inició la movilización del pueblo cubano en contra de Fulgencio Batista, quien ascendió al poder a través de un golpe de estado, el 10 de marzo de 1952.

Con Fidel Castro a la cabeza, comenzó un movimiento armado que más tarde se fortaleció hasta convertirse en la Revolución Cubana.

Día de la Rebelión Nacional, inicio del Movimiento 26 de julio

En 1953, año del centenario de José Martí, los revolucionarios comenzaron una insurrección armada, con los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma.

Estos se consideran los primeros pasos del movimiento que derivó en la revolución, que terminaría con la salida de Batista del poder y el comienzo del régimen de Fidel Castro.

A través de estos primeros hechos, se constituyó el Movimiento 26 de julio, una organización política y militar que gestó al futuro Ejército Rebelde, dirigido por Castro.

Desde hace más de seis décadas, Cuba rinde honor a la memoria de la llamada “Generación del Centenario”, la cual encaró a la dictadura de Fulgencio Batista.

Con este movimiento, los cubanos buscaban acabar con el control estadounidense instaurado en la isla.

Para el asalto a los cuarteles del 26 de julio de 1953, se reclutaron campesinos, empleados, profesionales modestos. Previamente, los revolucionarios se organizaron en dos comités de dirección: uno militar, al mando de Castro, y otro civil, dirigido por Abel Santamaría.

En Moncada se organizaron en tres grupos, el primero con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría y Raúl Castro, tomarían dos importantes edificios contiguos: el Hospital Civil, para atender a los heridos, y el Palacio de Justicia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.

El asalto de 135 jóvenes, dirigidos por Castro, llevaron a cabo el primer ataque insurreccional contra la dictadura.

Por su parte, Raúl Martínez Ararás aguardaba en un hotel en espera de una orden: tomar por asalto el cuartel de la ciudad de Carlos Manuel de Céspedes.

Sin embargo, el plan no salió conforme lo planeado, en ambos cuarteles el número de soldados y armas superaba a los revolucionarios, a pesar de su valentía y dignidad los asaltantes al no poder enfrentar con efectividad el fuego de los militares decidieron retirarse, sin poder tomar la fortaleza del Moncada.

Tras estos hechos, Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio, además de ordenar la eliminación de 10 revolucionarios por cada soldado muerto del régimen.

Este hecho marcó la historia de la Revolución Cubana, el cual influenció a amplios sectores de masas de la isla que comenzaban a radicalizar sus métodos de lucha, repudiando las medidas dictatoriales que mantenían en la miseria al pueblo cubano.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s