Colombia eleva nivel de alerta por viruela del mono.

Colombia elevó este martes su nivel de alerta de riesgo por la viruela del mono de “moderado” a “alto”, anunció el Ministerio de Salud. 

La medida implica que los contagios del virus pueden darse a nivel local y no únicamente a raíz de la circulación internacional, explicó el ministro Fernando Ruiz. 

En Colombia, el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto. El ministro @Fruizgomez comparte las acciones de prevención y atención, ante la posibilidad de una transmisión comunitaria. pic.twitter.com/wFZ8haLf6v — MinSaludCol (@MinSaludCol) July 26, 2022

El país sudamericano registra hasta ahora 12 casos confirmados de la enfermedad, cuya rápida propagación a nivel mundial obligó recientemente a la Organización Mundial de la Salud a activar su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote. 

Ruiz aclaró que, por el momento, todos los casos detectados en el país corresponden a personas llegadas desde el extranjero. 

Informó que el gobierno incrementará la capacidad diagnóstica de la viruela símica a través de nueve laboratorios departamentales, diez centros en universidades y uno más en el Instituto Nacional de Salud. 

El ministro agregó que también se incluyeron dos preguntas en los formatos migratorios de las personas que ingresan al país para identificar quiénes podrían estar afectados por la enfermedad. 

La viruela del mono ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países, según el último balance de la OMS.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s