Muertos, refugiados y una crisis alimenticia, el saldo a 5 meses de la guerra Rusia vs Ucrania.

El 24 de febrero el mundo se cimbró un nuevo conflicto bélico. Tras meses de tensión entre Ucrania y Rusia, este último invadió el territorio ucraniano con más de 150 mil soldados y vehículos blindados.

Luego de amenazar Kiev, la capital, las tropas se concentraron en la región de Donbás y Luhansk, territorios separatistas reconocidos por Vladimir Putin, presidente de Rusia y donde los rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014. 

El conflicto tiene aristas políticas, históricas y estratégicas que arrastra desde la separación de la extinta Unión Soviética. Aquí te hacemos un recuento para entender lo que sucede en Europa a 5 meses de que inició la guerra.

Ucrania es el segundo país europeo más grande en superficie después de Rusia. Limita con Moldova, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Belarús, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.

Antes del siglo XX, los territorios ucranianos fueron controlados en diferentes momentos por Rusia, Polonia, Lituania, mongoles, cosacos y otros. Desde los siglos XVIII al XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

En 1944 la Unión Soviética recupera el control de Ucrania y amplía sus fronteras para incluir el territorio tomado de Rumania, Polonia y Checoslovaquia. Sin embargo el 16 de julio de 1990 Ucrania declaró su soberanía y un año más tarde se une la nueva Comunidad de Estados Independientes.  

La crisis de Crimea

A inicio del 2014 Crimea se convirtió en el centro de atención de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.

El pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y Moscú decidió intervenir.

Según el Kremlin, Yanukóvich había enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitando una intervención para restaurar el orden en Ucrania. Pero Putin ya había tomado una decisión que muy pocos esperaban, anexar Crimea a Rusia. 

Putin argumentó en abril de ese año que había tomado la decisión final sobre Crimea después de que unas encuestas de opinión, secretas y sin fecha, mostraran que el 80% de los habitantes de la península estaba a favor de unirse a Rusia.

Diagrama: https://infogram.com/1p5edvn69zlj35ap7913vex20ls3mgzymer

Andriy Shevchenko pide apoyo para los niños de la guerra

Andriy Shevchenko, excapitán, exseleccionador de la selección nacional ucraniana y exdelantero del Milán y el Chelsea, pidió este lunes en Varsovia más apoyo para atender la salud mental de los jóvenes refugiados de la invasión rusa.

Y es que aseguró que “no basta con sacar a un niño de la guerra”, sino que hay que “sacar la guerra de los niños”.

Shevchenko visitó una escuela de verano en Varsovia que ayuda a los niños ucranianos refugiados. Al menos hay 5.8 millones de refugiados ucranianos repartidos en toda Europa; se cree que la mitad de ellos son niños. Los cuales ya no tienen acceso a la educación. 

“Casi tres millones de niños de Ucrania se han visto obligados a huir de sus hogares en los últimos cinco meses como consecuencia del conflicto. El impacto físico de la guerra es evidente, pero no podemos olvidar el impacto psicológico en estos jóvenes. No basta con sacar a un niño de la guerra. Tenemos que sacar la guerra de los niños”, dijo Shevchenko.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s