El presidente de Corea del Sur alertó que el régimen de Kim Jong-un está listo para hacer un test nuclear en cualquier momento.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Corea del Norte está preparado para realizar un nuevo test nuclear en cualquier momento.

Al ser preguntado por la reciente evaluación que ha realizado el Departamento de Defensa estadounidense, afirmando que la prueba atómica podría tener lugar antes de que acabe el mes Yoon aseguró que hace tiempo que Pyonyang está listo para ejecutarla.

“Creemos que ya no este mes, sino que desde mi llegada al poder (Corea del Norte) está completamente preparada y capacitada para hacerlo cuando decida”, explicó el presidente surcoreano en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Las palabras de Yoon llegan también después de que el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Kim Kyou-hyun realizara esta semana una visita sorpresa a Washington para reunirse con responsables del espionaje estadounidense.

Seúl y Washington consideran que Pyonyang está preparado desde hace tiempo para llevar a cabo su primera prueba nuclear desde 2017 y que su ejecución depende exclusivamente de una orden del líder Kim Jong-un.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior por la pandemia desde 2020, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo sobre desnuclearización.

El año pasado aprobó un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de pruebas de proyectiles que ha realizado este año (más de 20) y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico, que sería el séptimo del país asiático y el primero desde 2017.

“Creemos que no solo a fines de este mes, sino desde mi investidura, (Corea del Norte) está completamente lista y en condiciones de hacerlo cuando lo decida”, ha asegurado Yoon.

No es la primera vez que Corea del Sur advierte de la posibilidad del lanzamiento inminente de pruebas nucleares por parte de Corea del Norte, ya que expertos consideran que el país podría estar preparándose para su primer ensayo nuclear desde septiembre de 2017.

Desde que Yoon asumió el cargo en mayo, Pyongyang ha llevado a cabo una serie de de pruebas de misiles de corto a largo alcance, y ahora se prevé que lleve a cabo la que sería su séptima prueba nuclear.

El pasado mes de junio, los ministros de Defensa de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de “búsqueda y seguimiento de misiles balísticos” con el objeto de servir de disuasión ante Corea del Norte.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s