Rusia bombardeó una zona densamente poblada de Kharkiv tras ampliar los objetivos bélicos.

Los bombardeos rusos golpearon el jueves un área densamente poblada en la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 23 con un bombardeo que golpeó una mezquita, un centro médico y un área comercial, según funcionarios y testigos.

La policía de la ciudad nororiental de Kharkiv dijo que las bombas de racimo cayeron en el mercado de Barabashovo, donde los periodistas de la agencia AP vieron a una mujer llorando sobre el cuerpo muerto de su marido. Las autoridades locales dijeron que el bombardeo también golpeó una parada de autobús, un gimnasio y un edificio residencial.

El bombardeo se produjo después de que Rusia reiteró sus planes de apoderarse de territorios más allá del este de Ucrania, donde el ejército ruso ha pasado meses tratando de conquistar la región ucraniana de Donbás, al sur de Kharkiv. La declaración rusa del miércoles se produjo después de que funcionarios ucranianos airearan planes para tratar de recuperar las áreas ocupadas por Rusia cerca de la costa sur del Mar Negro del país.

El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, dijo que los ataques del jueves temprano tuvieron como objetivo una de las áreas más pobladas de la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 1,4 millones.

“El ejército ruso está bombardeando Kharkiv al azar, áreas residenciales pacíficas, los civiles están siendo asesinados”, dijo Terekhov.

En el mercado, los gritos desesperados de Sabina Pogorelets atravesaron el aire mientras suplicaba a la policía ucraniana que la dejara abrazar a su esposo, Adam, cuyo cuerpo yacía parcialmente cubierto con una tela junto a un pequeño puesto. Se podía ver una herida ensangrentada en su cabeza cuando los policías apartaron suavemente a su esposa para que los trabajadores médicos pudieran llevarse su cuerpo.

“¡Por favor! ¡Necesito tomar su mano!” Pogorelets gritó.

Cerca, un hombre abrazó a su pequeña hija mientras él y otros visitantes estaban en estado de shock. Los equipos de emergencia atendieron al menos a dos de los heridos en ambulancias cercanas.

“La gente comenzó a trabajar poco a poco, salieron a vender cosas y los residentes vinieron aquí a comprar cosas”, dijo Volodymyr Tymoshko, jefe de la Policía Nacional en la región de Kharkiv. “Y exactamente este lugar fue alcanzado por cohetes “Uragan” con bombas de racimo para maximizar el daño a las personas”.

La afirmación de las bombas de racimo no pudo ser confirmada de forma independiente. Periodistas de AP en el lugar vieron autos quemados y un autobús atravesado por metralla.

El gobernador regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que cuatro personas estaban en estado grave y que un niño estaba entre los heridos en el bombardeo. Las fuerzas rusas también bombardearon campos de trigo y los incendiaron, dijo.

En otros lugares, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad sureña de Mykolaiv durante la noche, así como las ciudades orientales de Kramatorsk y Kostiantynivka, donde dos escuelas fueron destruidas, dijeron funcionarios ucranianos. El cuerpo de un hombre fue recuperado de los escombros de la escuela en Kramatorsk y los trabajadores de emergencia dicen que se teme que haya dos personas más atrapadas bajo las ruinas.

Los ataques dispersos ilustran objetivos de guerra más amplios más allá del enfoque previamente declarado de Rusia en las provincias de Donetsk y Luhansk de la región de Donbás, que los separatistas pro-Moscú han controlado parcialmente desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el miércoles a la televisión estatal RT y a la agencia de noticias RIA Novosti que Rusia planea mantener el control sobre más territorio, incluidas las regiones de Kherson y Zaporizhzhia en el sur de Ucrania. La estrategia actual de Moscú también prevé obtener ganancias en otros lugares, dijo Lavrov.

En Zaporizhzhia, el operador de la planta de energía nuclear de Ucrania dijo que las fuerzas rusas han colocado explosivos y armas en partes de la planta nuclear de la ciudad, donde representan un peligro significativo. Energoatom dijo el jueves que las armas pesadas y los explosivos están en el edificio que alberga uno de los seis reactores de la central nuclear más grande de Europa. “Continúan violando cínicamente y absolutamente todas las normas y exigencias de seguridad contra incendios, nuclear y radiológica”, dijo el comunicado.

Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijeron que la actual ofensiva rusa en Donetsk podría resultar en la captura de las ciudades de Sloviansk y Bakhmut. Pero señalaron que “las tropas rusas ahora están luchando para moverse a través de terrenos abiertos y relativamente escasamente poblados. Se encontrarán con un terreno mucho más propicio para los defensores ucranianos”.

El ejército de Ucrania informó el jueves que las fuerzas rusas intentaron asaltar la central eléctrica de Vuhlehirska en la región de Donetsk, pero dijeron que “los defensores ucranianos obligaron al enemigo a huir”. Las fuerzas de Ucrania atacaron el miércoles un puente clave en el río Dniéper por segunda vez en dos días, aparentemente tratando de aflojar el control de Rusia sobre la región sur de Kherson.

“Rusia está priorizando la captura de infraestructura nacional crítica, como plantas de energía”, dijo el jueves el Ministerio de Defensa británico. “Sin embargo, probablemente también esté intentando abrirse paso en Vuhlehirska, como parte de sus esfuerzos para recuperar el impulso en la pinza sur. de su avance hacia las ciudades clave de Kramatorsk y Sloviansk”.

Los combates también persisten en la región de Luhansk, junto a Donetsk, dijo el gobernador Serhiy Haidai.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s