Feminicidios e inseguridad, producto de la influencia del neoliberalismo: AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se ha convertido en un infierno debido a los valores culturales que han podido perdurar desde las épocas de las grandes civilizaciones originarias del país y a que actualmente se combate la impunidad y la corrupción.

El mandatario federal afirmó que durante el período neoliberal los valores familiares se trastocaron pues la política fue de saqueo y ambición por el dinero, lo cual generó un ambiente de inseguridad y violencia que no se ha podido contener.

“¿Cómo vamos a lograr una sociedad mejor? Hay que imprimir valores, fortalecerlos. Porque se trastocaron con la política neoliberal. ¿Y qué tiene que ver la autoridad? Mucho, porque la autoridad da ejemplos, imagínate que hubo un presidente hace poco que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.

“Porque nos salvamos, sino México estaría convertido en un infierno, precisamente por los valores culturales por la herencia que nos dejaron las grandes civilizaciones, por los valores que hay todavía en nuestro pueblo, nuestras familias, porque no pudieron acabar de destruirlo pero sí dañaron mucho, sí avanzó esa mancha negra de ambiciones, de falta de humanismo, de la búsqueda de lo material de lujo barato, sí avanzó”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que se presentará un informe para conocer la edad de las personas que cometen delitos y determinar si los esfuerzos para atender de fondo a dichos sectores de la población está generando algún efecto en la desarticulación de las bandas del crimen organizado.

“Hoy pedí que se hiciera un análisis sobre delincuentes desde que estamos, para ver las edades, para ver qué tanto las políticas de atención a los jóvenes y la política en general que se está aplicando ya tiene algún efecto en la juventud. Durante el período neoliberal fueron generaciones formadas con ese propósito de triunfar a toda costa, se deshumanizó”, detalló.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el primer semestre del año se registraron 15 mil 400 homicidios dolosos en México, de los cuales, se desprenden 89 feminicidios ocurridos en junio, el mes más violento en lo que va del año para las mujeres.

En promedio, dijo la SSPC, en este año se han registrado 84 homicidios dolosos al día, una baja de 10.6% respecto al mismo período de 2019, cuando se contabilizaron 17 mil 225 casos.

La funcionaria federal explicó también que el el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 13.4% si se compara con el máximo histórico de julio de 2018, cuando se reportaron 3 mil 74 homicidios.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el feminicidio de Luz Padilla, una mujer originaria de Jalisco que fue asesinada tras recibir amenazas, y sobre la estrategia de su gobierno para frenar este delito, a lo que refirió se debe a una deformación de valores consecuencia del neoliberalismo.

“Yo atribuyó, quizá por mi formación profesional, formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal, durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores los valores morales, culturales, espirituales y se elevó rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, sostuvo.

“Son importantes los valores. Hay que seguir tratando, por eso lo de la Cartilla Moral, ayuda mucho, y desde luego atender las causas”, afirmó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s