Estalló la huelga en Telmex: internet, telefonía y datos, los servicios que podrían verse afectados.

La huelga en Telmex estalló este 21 de julio al mediodía, por acuerdo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), por lo que las banderas rojinegras se colocaron en las oficinas centrales de esta empresa por primera vez desde su privatización en la década de los noventa.

El sindicato de Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, se declaró en paro de labores luego de no llegar a un acuerdo con la compañía, confirmó el sindicato en sus redes sociales.

Los casi 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex cumplieron este jueves su amenaza, por lo que algunos empleados colgaron banderas rojas y negras afuera de las oficinas de la empresa como un distintivo del inicio del paro laboral, el primero desde 1985.

Telmex, una unidad de América Móvil de Slim, dijo en un comunicado que el sindicato lanzó la huelga después de que no se pudiera llegar a un acuerdo financieramente viable para la empresa.

Así afectará el servicio de los usuarios

Aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que si está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no pueda ser atendido por personal del sindicato.

En toda la República mexicana quedaría comprometida la óptima operación de los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó en mayo, Israel Quiñones, miembro del STRM.

De acuerdo con miembros del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía de Carlos Slim y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

En total son los 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex, y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de la compañía del magnate mexicano y en caso de una eventualidad no podrán resolverla técnicos ajenos.

Aunque Telcel tiene sus propios trabajadores, esta filial no tiene técnicos que atiendan ese tipo de fallas: “Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM”, y detallaron que los operadores de “Centrales y Mantenimiento” pertenecen al sindicato.

La última huelga que vivió Telmex fue en 1985, es decir, desde hace 37 años que la bandera rojinegra no ondea en la compañía más grande de telefonía en México.

La empresa de Slim se escuda en la mala situación financiera

Al respecto, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim ha informado a los trabajadores sobre su difícil condición económica y la baja en sus ingresos, derivado de la regulación en telecomunicaciones.

No obstante, para el sindicato la situación de Telmex es transitoria, por lo que los telefonistas no están dispuestos a “sacrificar el futuro de los colaboradores de nuevo ingreso” retirando su derecho a la jubilación.

Somos consientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia; sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa una prioridad.

Además, el STRM expresó que producto de las medidas regulatorias impuestas a la compañía, los trabajadores sindicalizados han enfrentado una baja en sus ingresos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga de forma directa en la negociación.

De acuerdo al reporte financiero anual de América Móvil (AMx), difundido a finales de julio, sus utilidades netas en México crecieron 83.73% en relación a las del 2018. Sin embargo, las finanzas de Telmex, una de las compañías más grandes e importantes del consorcio de la familia Slim, reportaron una utilidad negativa de -1,705 millones de pesos (mdp), que se suman a los -2,201 mdp registrados un año antes. Razón por la cual la empresa se declaró por segundo año consecutivo

“sin utilidades para repartir entre sus trabajadores”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s