Protestarán por feminicidio de Raquel, la quemaron viva en Jalisco tras denunciar amenazas.

El feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años, indigna a México. Su expareja junto a cuatro personas más, son acusadas de rociarle alcohol en un parque público de Jalisco este sábado 16 de julio. Con quemaduras de alto grado en el 90% de su cuerpo fue llevada al hospital, este martes dieron la noticia de su muerte.

La organización Yo Cuido México, con sede en la Ciudad de México, piden justicia por el feminicidio de Raquel. Convocaron a una manifestación este 21 de julio para exigir justicia frente a la representación del gobierno de Jalisco en la capital, en la alcaldía Benito Juárez.

Dos meses antes de su feminicidio, Luz Raquel denunció las amenazas de su agresor, identificado como su expareja, quien “sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, publicó el pasado 17 de mayo en su cuenta personal de Twitter.

En las fotos que compartió se veían los rayones que hizo su expareja en el domicilio de la víctima en la colonia Los Arcos, en Zapopan (Jalisco).

“Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir machorra”, “Te vas a morir Luz”, escribió el agresor en las paredes de la casa de Luz.

Luz publicó las fotos denunciando a su agresor ante la Fiscalía y Gobierno de Jalisco, también ante la Alerta Guadalajara, bajo el hashtag #Justicia, #nomásviolencia y #noquieromorir.

Tras la denuncia, el agente del Ministerio Público había girado una orden de medidas de protección a la víctima, sin embargo, se desconoce si se otorgaron al momento de la demanda.

La atacaron en un parque público

El pasado sábado, Luz Raquel estaba en un parque público de Zapopan cuando cuatro hombres y una mujer que aparentemente la estaban esperando, le rociaron alcohol para después prenderle fuego. Entre los agresores estaba la expareja. Al momento de la tragedia una mujer intentó apagar las llamas con una prenda.

“Dicen que los muchachos estaban parados y ahí como que la estaban esperando. Se vinieron y la rociaron de alcohol. Incluso aquí estaban los botecitos”, mencionó un testigo a medios nacionales.

Raquel fue trasladada a un hospital con el 90% de su cuerpo quemado, luchaba por su vida en una clínica hasta que este martes anunciaron su fallecimiento.

La víctima era parte de la organización Yo Cuido México, en la que había denunciado que ya había sido agredida anteriormente pero por parte de sus vecinos, que no toleraban a su hijo que padecía autismo. De acuerdo con la organización, la mujer una vez fue atacada con cloro en la zona del tórax, por esta razón presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan.

“Ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, según la organización Yo Cuido México.

De enero a mayo del 2022, en México suman ya 385 casos investigados como feminicidios. Los primeros cinco estados que ocupan un lugar en la lista son: Estado de México con 61; le sigue Nuevo León con 48; Veracruz con 36; 22 en la Ciudad de México y 18 en Morelos, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El caso de Luz Raquel está siendo investigado como feminicidio, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco. Su caso se sumaría a las 14 carpetas de investigación tipificadas por este delito, de enero a mayo de este año.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s