En diez días, ola de calor mató a 500 personas en España.

El mandatario español Pedro Sánchez, informó que debido a la ola de calor han muerto más de 500 personas, esto lo dijo durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón, al noreste del país.

«Pido a los ciudadanos que extrememos nuestras precauciones», solicitó el mandatario socialista, que volvió a repetir que «la emergencia climática es una realidad» y que «el cambio climático mata».

Sánchez ya utilizó términos similares en otras ocasiones durante esta última ola de calor que dejó máximas de 45 grados en algunas zonas y potenció numerosos incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas por todo el país.

La cantidad de muertos que citó Sánchez es una referencia a las estimaciones realizadas por el Instituto público Carlos III, que hace un cálculo estadístico del aumento de la mortalidad provocado por causas precisas como el alza de las temperaturas, comparando estas cifras con las series estadísticas históricas.

El instituto matizó estas cifras en los últimos días y subrayó que se trataba de una estimación estadística y no de un registro de muertes oficiales.

Olas de calor durarán al menos 40 años más

Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes», advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU, Petteri Taalas, para analizar la actual situación en Europa.

«La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático», subrayó el experto, quien debido al calor que también sufre Ginebra, con temperaturas en torno a los 37 grados decidió dar su conferencia con ropa informal.

Esta es la segunda ola de calor en Europa en apenas un mes. Su aumento es, según científicos, una consecuencia directa del cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s