“Perdimos nuestra libertad hace años”: mujeres de Irán protestan contra el hiyab.

Las mujeres en Irán se quitaron el hiyab en protesta al uso obligatorio de este pañuelo, en el Día Nacional del Hiyab y la Castidad, en el calendario oficial de este país.

Dicho acto para la búsqueda de libertad, lo hicieron en público sin importar las miradas de quienes pasaban cerca de ellas.

Además, hubo quienes compartieron su liberación del hiyab en las redes sociales, con imágenes y videos.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

La protesta fue apoyada por activistas de derechos humanos, quienes instaron a las mujeres iraníes a liberarse de la tela.

A pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, según las leyes de Irán, decenas de mujeres respondieron al llamamiento.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

Represión

Sin embargo, hubo represión por parte de la “policía de la moral” iraní, según BBC, al menos cinco mujeres que publicaron imágenes, han sido detenidas.

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. Esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Por su parte, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la protesta, por lo que ya dio instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s