Sequía en Europa: la UE advirtió que Francia, Rumania, España, Portugal e Italia tendrán una brusca caída en sus cultivos.

Casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) está “en riesgo” de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, anunció este lunes la Comisión Europea, justo en un momento en que el continente está azotado por una ola de calor.

Cerca del 46% del territorio de la UE está expuesto a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) en su informe de julio.

Un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

“Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos”, sobre todo de los cereales, generada por el “estrés hídrico y térmico”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, “se enfrenta al nivel más alto de sequía severa” en la UE, debido a una “sequía intensa” declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea.

La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las “condiciones propicias para los incendios forestales”, añaden en su nota los expertos del Centro Común de Investigación.

“En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31%, por debajo de la media de la última década”.

La parte occidental del viejo continente está sufriendo los feroces efectos de la canícula en este periodo estival, advirtió en rueda de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, señalando que Italia ya afronta su peor sequía en décadas.

La portavoz advirtió de los peligros que presentan la escasez de agua para la agricultura y la conservación del ecosistema y recomendó algunas medidas de precaución tales como hidratarse regularmente y no practicar deportes en las horas más altas de calor.

MENOR PRODUCCIÓN DE TRIGO

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la previsión de producción mundial de trigo debido a la sequía en Europa y a una menor cosecha en Ucrania, según su informe mensual.

El USDA pronostica 771,6 millones de toneladas de trigo para la campaña agrícola 2022/23, frente a las 773,4 estimadas el mes pasado. De confirmarse, la cifra sería inferior a las temporadas de 2020/21 (775) y 2021/22 (779).

La revisión obedece a la caída de 2 millones de toneladas en el volumen de producción esperado en la Unión Europea y al hecho de que “el clima seco ha reducido las proyecciones de rendimiento para España, Italia y Alemania”, señala el reporte.

Asimismo, redujo su estimación de producción para Ucrania, también en 2 millones de toneladas, debido a una caída en las áreas cosechadas por la guerra.

A mediados de junio, la cartera de Agricultura de Ucrania había pronosticado una producción de entre 18 y 20 millones de toneladas de trigo, mientras que el USDA espera 19,5 millones contra una proyección previa de 21,5 millones de toneladas.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s