Mueren 2 personas por virus de Marburgo en Ghana; así son sus síntomas y contagio.

El mortal virus de Marburgo ya cobró la vida de los dos primeros casos en la República de Ghana. Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y de la misma familia que el virus que causa el ébola.

Los pacientes murieron recientemente en un hospital de la región sur de Ashanti, así lo informaron autoridades del país. Las muestras dieron positivo a inicios de mes y ya han sido verificadas por un laboratorio.

A modo de prevención se ha aislado a 98 personas por los casos sospechosos de contacto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está apoyando a las autoridades sanitarias del país, elogió la rápida respuesta de Ghana.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

También señaló que la OMS apoya a las autoridades sanitarias y reúnen más recursos para enfrentarse al brote. Pidieron a países vecinos estar en alerta.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Esta enfermedad antes llamada fiebre hemorrágica de Marburgo resulta grave y a menudo incluso mortal. La tasa media de letalidad oscila en torno al 50% y en los últimos brotes ha oscilado entre 24% y el 88%, esto dependiendo del tratamiento del caso y la cepa del virus.

Sin embargo no se ha logrado encontrar un tratamiento que demuestre eficacia para neutralizar el virus. Aunque ya se trabaja en ello.

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

Es una enfermedad grave, a menudo mortal, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.

La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). En esa ocasión murieron 7 personas.

Durante el 2005 en Angola, el virus mató a más de 200 personas, es el brote más mortífero registrado, según la OMS.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s