Comunidades de Valparaíso, Zacatecas sin médicos pasantes debido a la inseguridad.

Rosa Martha Covarrubias, directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó quepor el momento no hay pasantes realizando su servicio social en comunidades ni en la Sierra de Valparaíso, al no existir condiciones de seguridad en esa localidad.

El municipio de Valparaíso colinda al suroeste con el estado de Jalisco; al oeste con Nayarit y al noroeste con Durango.

Hace un año, el 1 de julio de 2021, fue asesinado Luis Fernando, médico pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en la comunidad La Florida, perteneciente al municipio de Valparaíso, por lo cual, la Universidad junto con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) e instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, determinaron quitar las plazas que consideraban de riesgo y no ofertarlas en los catálogos.

Ante cualquier peligro tenemos que proteger a nuestros pasantes

Hace tres días, fue asesinado Éric David, pasante de medicina, mientras atendía a dos pacientes en el Hospital Integral de El Salto en Pueblo Nuevo, Durango, hecho que ha conmocionado a toda la sociedad y al gremio de salud, quienes exigen justicia.

En este sentido, Martha Covarrubias, destacó que se busca trabajar no únicamente en lo local, sino a nivel nacional buscando mejores condiciones para el servicio social; garantizando seguridad y bienestar para todas y todos.

Indicó, que desde hace un año se capacita a las y los pasantes de la UAZ que realizarán su servicio social en temas de seguridad y en próximos días se llevará a cabo una conferencia sobre extorsión y amenazas, pues han tenido diversos casos entre la comunidad.

En caso de conocer que algún pasante se encuentra en riesgo, se opta por su cambio “no decimos el nombre por la seguridad de ellos mismos”.

Finalmente, sostuvo que se conformó un Comité de Vigilancia y Seguimiento de Pasantes, desde el 2021; mencionando que por ahora son cerca de 300 pasantes con los que cuenta la UAZ; algunas de estas plazas serán para el área de investigación y otras en vinculación “no todos se van a comunidades, muchas de ellas en zonas de riesgo se han retirado del catálogo”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s