AMLO pide a cerveceras frenar producción y ceder agua a Monterrey.

Ante la fuerte crisis de agua que se vive en Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría pedir a empresas de cerveza y refresco frenar la producción para dar el líquido a la población.

Actualmente las presas en Monterrey, Nuevo León se han secado casi en su totalidad y la explotación de mantos acuíferos resulta cada vez más dañina. En este contexto se criticó que la población no tenga agua y hasta la compra del líquido embotellado esté limitado, pero las empresas puedan acceder al líquido solo abriendo la llave.

Frenar producción de cerveza y refresco

López Obrador señaló que aunque son 9 o 10 estados los que tienen alerta por sequía, estos no se están quedando sin agua como en Nuevo León.

“Se está actuando, en el caso de Nuevo León fue el Secretario de Gobernación, [Adán Augusto López], habló con empresarios. Lo cierto es que sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey y en toda la zona conurbada. Vamos a seguir pidiendo más apoyo de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas y que ayuden”.

El mandatario señaló que las empresas cerveceras y refresqueras gozan de permisos federales para explotar los mantos acuíferos desde hace décadas.

“En el caso de Nuevo León que en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso”.

Sufren crisis en todo México

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México de la Conagua, en sequía excepcional se encuentran los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Mientras tanto, en sequía moderada a severa está Baja California Sur, Sinaloa, Durango, el sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Veracruz y Puebla.

Por su parte, Monterrey sufre una crisis que se arrastra de hace casi seis años de sequía continua. Ahí las temperaturas son cada vez más elevadas, lo que se suma a la mala planeación de las autoridades y al uso excesivo de agua por parte de la población, acusan expertos y funcionarios.

Esta situación llevó a que se declararan duras medidas, entre ellas limitar el suministro de agua a siete horas al día, de 4:00 a 11:00 horas.

Samuel García y sus soluciones a la crisis

El gobernador de Nuevo León ha pedido recientemente a la población “encender veladoras” para que llueva.

Este no fue su única polémica sino que presumió en redes sociales que habría “encontrado” agua para Nuevo León. La cuestión es que esta fuente se encuentra en el municipio de Arteaga, perteneciente a Coahuila. Esto le valió burlas en internet.

No solo eso sino que usuarios acusan que agregar el cuerpo de agua a la red de suministro de Monterrey, como él pretendería, dañaría gravemente la ecología.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s