Venta de agua tratada a Pemex en Salamanca, es la estrategia para reciclar.

El alcalde César Prieto Gallardo, dijo que su gobierno junto con el CMAPAS, le han propuesto a Pemex venderle el agua tratada para los procesos en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”.

Actualmente el municipio extrae 470 litros por segundo de agua. Mientras la petrolera extrae unos 600 litros por segundo. Por lo anterior, con esta propuesta buscan que reutilicen el agua y dejen de extraer agua del subsuelo.

“Hace 70 años se instaló en este municipio porque había mucha agua. Se excavaba 3 metros y salía el agua. Hoy estamos extrayéndola a más de 200 metros, incluso en algunas zonas más abajo; por lo que tenemos que cuidar el agua, de lo contrario en 10, 15 años podríamos tener un problema grave como el que ya viven ciudades como Nuevo León, o incluso el mismo León que tiene un problema de escasez de agua.

Quieren determinar viabilidad de venta de agua

El primer edil mencionó que hubo una plática para hacer oficial la propuesta, con equipo técnico para revisar si es viable el convenio para vender el agua tratada. Dijo que es necesario construir las instalaciones correctas. Esto con la finalidad de garantizar calidad para Pemex.  

“Por ello tenemos que hacer las gestiones para poder hacer la planta tratadora y venderle el agua a Pemex. Porque si estamos tirando el agua al río, mejor aprovecharla, darle otro tratamiento para que sea reutilizada. Porque aparte el agua que se extrae de mayor profundidad trae minerales difíciles de tratar y nocivos para el organismo humano…Si en este trienio no se puede concluir o construir, por lo menos avanzar para que pueda concretarse en la siguiente administración”, precisó.

Prieto Gallardo comentó que en la plática con Pemex encontraron buena disposición para el proyecto. Además, solicitaron la donación o comodato de algunos inmuebles que pudieran ser de utilidad para el municipio; por lo que esperan la respuesta.

Rehabilitarán los principales accesos a la ciudad

El director de Obras Públicas, Roberto Muñoz Robles, informó que con la donación de asfalto que hizo la refinería, realizarán obras de reencarpetamiento en los principales accesos a la ciudad. Explicó que también harán un fresado correcto, pintarán y colocarán señalamientos.

“En ese caso debajo del puente que estaba muy feo el acceso, quedará bien, ya no se quedaran charcos de agua. Se pondrá una obra de captación de agua pluvial. La salida a Irapuato, frente a la Villarreal hasta la glorieta Bicentenario se intervendrá igual la salida a Valle de Santiago y el bulevar Clouhthier frente a la zona del casino y salida a la autopista se intervendrán…Además, se realizarán los trabajos en el camino al relleno sanitario…Aunque las vialidades no se cerrarán, sí se afectará la circulación por lo que se busca evitar accidentes viales. Para lo que se hará un croquis de intervención en la ciudad, disculpen las molestias que estas obras les ocasionan; pero estamos trabajando para su beneficio”, comentó.

Benefician a los constructores salmantinos

Dijo que hasta el momento el municipio ha dado obras al 95% de los constructores salmantinos, el restante 5% no han acudido a pedir trabajo. También dijo que en la salida a Celaya ya iniciaron los trabajos.

“Imagino que no han venido porque tienen trabajo y me da gusto. Pero, los que han acudido se les ha dado. Estamos barriendo al padrón de Salamanca, que son como 70 empresas. Las obras en las que se ha contratado a los constructores locales, son:  en los reencarpetamientos, electrificaciones, pavimentaciones y realización de proyectos ejecutivos. Prácticamente se está cubriendo al gremio en un solo año; lo que nunca antes ocurrió. Además, con ello, se contrata mano de obra local para que permee la obra pública”, precisó.

Muñoz Robles comentó que buscarán estrategias para afectar lo menos posible a la circulación vial y que esperan terminar en la primera quincena de agosto todas las obras.

Información. Periódico Correo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s