Peña Nieto puso en venta lujoso departamento en Madrid tras investigación de FGR.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) puso a la venta su lujosos departamento en Madrid, España luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas al priista.

De acuerdo con el diario El País, el anuncio de la venta se publicó en un portal inmobiliario Idealista horas después de que Pablo Gómez, titular de UIF, diera a conocer que el ex mandatario mexicano recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacional de México a España entre 2019 y 2021.

El inmueble de Peña Nieto cuenta con 139 metros cuadrados y se vende a un precio de 652 mil 918 dólares, lo que es equivalente a 13 millones 620 mil pesos mexicanos, según el tipo de cambio de este jueves 14 de julio.

Según con el diario español, el lujoso departamento de Peña Nieto fue escriturado el 18 de septiembre de 2020, lo que permitió que el expresidente cumpliera con los requisitos legales para que le otorgaran el “visado dorado”, el cual permite a extranjeros obtener la ciudadanía o residencia en España a cambio de una determinada inversión económica en el territorio.

El inmueble del ex mandatario mexicano, de acuerdo con el anuncio de Idealista, se encuentra en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí, el cual señalaron “es uno de los más elegantes de Madrid” y destaca por su cercanía con el barrio de Salamanca, el más costoso de España.

Fue el pasado 7 de julio cuando el titular de la UIF dio a conocer que las trasferencias que recibió el expresidente fueron realizadas de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto. La cantidad total de dichos movimientos bancarios fue de 26,001,429.74 pesos mexicanos.

El primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

En ese sentido, la UIF detectó que la familiar mencionada también aplicó dichas operaciones con un hermano de Peña Nieto; esto al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Asimismo, entre 2013 y 2022, la consanguínea de Peña Nieto registró retiros por los 189 millones 857 pesos con 16 centavos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos y 17 centavos.

Por otra parte, la UIF localizó que el expresidente sostendría vínculos corporativos con dos empresas (mencionadas como “empresa A” y “empresa B”) en las cuales se detectaron irregulares fiscales y financieras.

Ante dicho panaorama, el expresidente rompió el silencio y mediante su cuenta de Twitter aseguró que aclarará la situación de su patrimonio para así comprobar su legitimidad dentro de los procedimientos legales.

“Expreso mi confianza en la instituciones de procuración y administración de justicia”, expresó Peña Nieto en redes sociales.

Pese a que uno de los estandartes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ha sido la lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la carpeta de investigación ante la FGR sea una acusación de su Gobierno a Peña Nieto.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s