Migración y depresión incrementa tendencias suicidas en jóvenes en la comunidad de Barrón.

Mario Camacho López, director de Orientación familiar del sistema DIF de Salamanca, dijo que la comunidad de Barrón es una comunidad con particularidades muy marcadas. En ellas, se han detectado la alta marginación y alto índice de suicidio entre jóvenes. Por ejemplo, el año pasado se registró en un solo mes 4 suicidios, por lo que se está atendiendo el tema.

“En Barrón hay mucha migración. Es unas de las comunidades del municipio donde más migración hay. Eso genera consecuencias. Además de que es una de las comunidades donde más suicidio hay. Por ello, estamos trabajando un programa de plan de vida para formalizar el estudio universitario. Se está trabajando desde la primaria primero con los docentes y ellos puedan identificar lógicas a configuración de pensamiento que las pueda trabajar e instaurar otra perspectiva y pueda orientar otra forma de vida entre los estudiantes.

Del suicidio señaló que primero está la migración que genera abandono dentro de los hogares. Destacó que eso genera ruptura, descuido y eso genera fracturas familiares. Es algo que se está trabajando es un programa a largo plazo.

Migración es un principal factor

Camacho López dijo que el suicidio tiene muchos factores. Al igual que en el estado de Guanajuato, la gran mayoría son adolescentes entre 12 a 18 años. En el caso de Barrón tiene que ver con la migración que genera otros efectos como la desintegración familiar, abandono y otros factores. Como soledad y tristeza, así como sentimiento de vulnerabilidad. Incluso hay chicos que pueden pasar situaciones bien complicadas al no tener la red de apoyo.

“Las cifras son altas. El año pasado hubo en un mes 4, o entre 3 y 5 suicidios en Barrón, para ello se están aplicando acciones. Principalmente utilizando las escuelas como bastiones, capacitar a los docentes para identificar riesgos psicosociales y abordar no desde el clínico, si no del enfoque social. Lo que se busca es que haya algún acercamiento y poder trabajar el tema desde la comunidad, partiendo desde las escuelas”, precisó.

Finalmente, dijo que por lo que ocurrió en Barrón, se requiere seguir trabajando. Igual que en otras comunidades como El Xoconostle que también tiene una situación complicada, igual en la misma comunidad de La Ordeña y otras.

Imposible mantener un operativo, señala alcalde

Tras la demanda de mayor seguridad en la comunidad de Barrón, el alcalde César Prieto dijo que su administración lo está atendiendo. Aunque es imposible mantener un operativo permanente.

Además, dijo que ha sostenido reuniones con el delegado de la región de Educación. Esto para poder ver el tema de la comunidad de Barrón y otras comunidades que tienen situación complicada de inseguridad y de adicciones.

Para el tema de la seguridad en la comunidad de Barrón, donde el pasado 6 de junio un comando armado asesinó a 5 estudiantes del bachillerato y una mujer adulta mayor, en la actualidad las familias siguen temerosas. Esto al grado de que un porcentaje importante de alumnos no han regresado a las aulas.

El alcalde dijo que el municipio se coordina con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas del Estado para poder ampliar sus acciones.

“Se han hecho los rondines. No hemos dejado sola a ninguna comunidad. Sabemos que nuestra fuerza es limitada. Sin embargo, sí se ha hecho lo conducente. Lo correcto sería tener de manera permanente presencia policiaca. Pero se tienen más de 150 comunidades, más de 200 colonias y un equipo limitado de elementos. Sin embargo, no se nos ha dejado solos. En la comunidad de Barrón tienen línea directa para cualquier situación que vean irregular o algo, saben que vamos a responder de manera inmediata igual que cualquier comunidad”, precisó.

Alcalde asegura que se brinda apoyo

Se le preguntó si se aplicará alguna estrategia especial en Barrón tomando en cuenta las afectaciones que dejó el ataque armado que dejó a 6 personas sin vida y dijo que “no es posible hacerlo de esa manera. Sin embargo, hay presencia en otras comunidades en las que también estamos dándoles el apoyo”, señaló.

Finalmente dijo que para el tema de las adicciones que es complicado se ha trabajado a través del DIF municipal, a través de jurisdicción sanitaria del estado, para de manera coordinada asumir compromisos y poder atender ese tema.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s