Inflación y guerra de Ucrania, ejes de reunión del G20 de Finanzas en Indonesia.

La inflación, la crisis energética y alimentaria y la guerra de Ucrania son algunos de los temas más relevantes que se abordarán en la reunión de ministros de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra entre mañana y el sábado en la isla de Bali, en Indonesia.

Mientras que algunos ministros, como la española Nadia Calviño, participarán de forma virtual, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se encuentra ya en Bali, donde también estarán los titulares de Finanzas indio, Nirmala Sitharaman, y el japonés, Suzuki Shunichi.

El ministro chino de Finanzas, Liu Kun, participó el martes en una teleconferencia bilateral con su homóloga indonesia y anfitriona, Sri Mulyani Indrawati, y el ministro ruso Anton Siluanov asistirá de manera virtual a la reunión de las 20 mayores economías en Nusa Dua (Bali).

En una rueda de prensa en Bali, Yellen expresó esta mañana su preocupación por el alza de los precios en el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde la inflación se situó en un 91% en junio, un nivel “inaceptablemente alto”, según la secretaria estadounidense.

Yellen afirmó que una de sus prioridades en el foro será presionar a los países acreedores, incluida China, a reestructurar la deuda de los países en desarrollo ante el deterioro de la economía global, que achacó en gran parte a la invasión rusa de Ucrania.

“Es preocupante ver cómo la guerra ha contribuido al encarecimiento de la energía, a la inseguridad alimentaria y la hambruna para los más vulnerables en el mundo”, aseveró.

La responsable de las finanzas de EU precisó que China, como uno de los mayores acreedores de Sri Lanka, es un actor importante para reducir la deuda de este país, sumido en una grave crisis política y económica que ha desatado multitudinarias protestas y la huida del país de su presidente, Gotabaya Rajapaksa.

En los últimos días, la ministra indonesia de Finanzas ha participado en varios actos y bilaterales preliminares donde ha señalado la inflación, las crisis energética y alimentaria, la pandemia y la crisis climática como los principales desafíos del G20.

Indrawati anunció esta mañana un acuerdo para luchar contra la evasión fiscal, la Iniciativa de Asia, firmado por Tailandia, India, Singapur, Indonesia, Brunéi, el Banco Asiático de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

Inflación y guerra de Ucrania centrarán el G20 de Finanzas

La iniciativa, abierta a la firma de más países, se produce en un momento en el que la OCDE ha advertido de que la implementación de un acuerdo de fiscalidad entre más de 135 países para repartir los impuestos de las grandes multinacionales, especialmente las digitales, se retrasará de 2023 a 2024.

Así figura en el informe divulgado el pasado lunes por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, al G20, sobre este plan que tiene el objetivo de que se pueda distribuir entre los países más de 100,000 millones de dólares anuales.

En Bali, las autoridades indonesias tratarán de lograr el sábado un comunicado final consensuado, algo que no pudieron conseguir en la reunión de ministros de Exteriores del G20 los pasados 7 y 8 de julio debido a las divisiones en torno al conflicto ucraniano.

El miércoles, la ministra indonesia se reunió con su homólogo brasileño, Paulo Ghedes, y abogó por la “desescalada de las tensiones geopolíticas” para paliar sus efectos en varios sectores en el mundo como los alimentos, la energía y la inflación, según un comunicado del Gobierno indonesio.

En el foro de Bali también tendrá eco la advertencia esta semana del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, sobre la peligrosa combinación de un menor crecimiento económico, una inflación elevada y unos tipos de interés más altos.

En una carta, el presidente del FSB, el holandés Klaas Knot, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que han empeorado las perspectivas para la estabilidad financiera.

El responsable del FSB, con sede en la ciudad suiza de Basilea, alerta en concreto del elevado endeudamiento soberano, de las empresas y de los hogares.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s