Ganar la rifa del avión presidencial, una maldición para comunidad de Veracruz.

Padres de familia de la comunidad de Cihuateo, municipio de Los Reyes, se presentaron en la Fiscalía Regional para exigir que avance la denuncia contra el comité de acción participativa que administra el premio de 20 millones de pesos de la rifa del avión presidencial destinado a remodelar y ampliar la telesecundaria Gregorio Torres Quintero ya que denuncian malos manejos, pues dejaron inconclusa la obra con gasto de 7 millones, y ahora invertirán 8 millones en una carretera.

En entrevista para el Sol de Orizaba los inconformes recordaron que el 6 de agosto del 2020 se entregó el recurso que ganó la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” de esa comunidad, con los 8 cachitos del sorteo del avión presidencial que hizo la Lotería Nacional el 15 de septiembre del ese año, mismos que fueron donados por la Fundación Delia Morán Vidanta.

El dinero se tendría que depositar a la cuenta dónde se manejan los fondos del programa la Escuela es Nuestra, y quedó estipulado, que se administrarían y destinarían a obras de mejoramiento de la telesecundaria de Cihuateo. La mano de obra tendría que ser del municipio y los materiales de buena calidad.

Acordaron que cuando concluyera la remodelación -que quedó en obra negra e inconclusa- se invertiría también en el pre-escolar, la escuela primaria y la iglesia; pero quieren desviar el resto en una carretera, añadieron.

Los pobladores inconformes se reunieron con el titular de la Fiscalía en Zongolica, Hernán Cortés Hernández, quien recientemente asumió el cargo y les dio a conocer algunos pormenores de cómo va el proceso.

Afirman que seguirán luchando porque se respete la decisión de la comunidad y se realicen los proyectos establecidos, “no estamos pidiendo un beneficio personal, estamos pidiendo un beneficio comunitario”.

El abogado de los inconformes, Alfonso Cortés Gómez menciona que los demandantes dijeron saber que han alterado cuentas, simulan operaciones, o emplean indebidamente dicho recurso económico, del que se han negado en reiteradas ocasiones a rendir cuentas y a realizar lo pactado.

¿Qué le pidieron los padres inconformes al delegado Manuel Huerta?

Recuerda que solicitaron al delegado estatal de programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara que pida informes a quien fue delegado regional en esa zona, Dagoberto Valverde, sobre el manejo de los recursos entregados al comité de participación de la telesecundaria de Cihuateo”, abundaron.

El nuevo fiscal ya tiene conocimiento de que el 2 de diciembre del año 2021 se levantó un acta ante la asamblea comunitaria y se acordó que con la participación de toda la población se tomaron las decisiones, que se determinó que se tiene que considerar a la primaria, preescolar y la iglesia de la comunidad, y que siempre se daría a conocer lo que se hace a través de la asamblea comunitaria, con el fin de que dicha administración del recurso económico sea transparente.

Recuerdan que el 5 de febrero del año 2022 a efecto de transparentar los recursos económicos supuestamente invertidos por el comité hoy denunciado, así como la recepción de los proyectos del preescolar, primaria y la iglesia de esa comunidad, pactaron una reunión para el 10 de febrero a las 11 horas, sin embargo, los hoy denunciados prorrogaron dichas reuniones y continúan negándose a informar y transparentar el uso de los recursos económicos que administran.

Revelan que están involucrados el encargado de la obra de la telesecundaria, y el maestro oficial, así como los integrantes del comité, quienes gastaron en la remodelación -a medias- 6 millones de pesos y fueron acusados de abuso de confianza.

Y es que sin consultar al pueblo de Cihuateo, el Comité de Acción Participativa, dicen, aprobó 8 millones de la rifa del avión para pavimentar 8 kilómetros de un camino que enlaza con los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano y parte de Zongolica, obra de la que el alcalde de Los Reyes dio el banderazo sin invertir un peso en la obra carretera.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s