En visita a Israel, el presidente Joe Biden defiende el sionismo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bi­den, llegó ayer a Israel, que lo acogió como a un viejo amigo en la primera etapa de un viaje de alto perfil domi­nado por los esfuerzos para acercarse a Arabia Saudita y persuadir a los aliados de Washington en el Golfo para que bombeen más petróleo.

Al aterrizar en el aero­puerto Ben Gurion, Biden chocó los puños con el pri­mer ministro israelí, Yair.

Lapid, y con el presidente, Isaac Herzog, y en un dis­curso describió la conexión entre ambas naciones como “profunda”.

«No hace falta ser judío para ser sionista”, añadió Bi­den, expresando su respaldo a la ideología que susten­ta la fundación de Israel en tierras con antiguas raíces judías y que es profunda­mente resentida por muchos palestinos.

Biden también reite­ró el deseo de Estados Uni­dos de que se lleven a cabo negociaciones, estancadas desde 2014, para crear un Es­tado palestino en el territorio ocupado por Israel, y calificó esta solución de dos Estados como “la mejor esperanza” para ambos pueblos.

Israel ha sorteado con cuidado las disputas con EU sobre la diplomacia nuclear iraní y las negociaciones so­bre la creación de un Estado palestino, que llevan mucho tiempo estancadas.

«Su relación con Israel siempre ha sido personal”, dijo Lapid, calificando a Bi­den como “uno de los me­jores amigos que Israel ha conocido”.

Biden pasará dos días en Jerusalén antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mañana en el territorio ocupado de Cisjordania. Luego volará a Yeda, Arabia Saudita —algo inédito para un mandatario estadunidense—, con el fin de mantener conversaciones con responsables saudíes y asistir a una cumbre de alia­dos del golfo Pérsico.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s