Sale avión de México por las primeras 8 víctimas del trailer de Texas.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Arturo Rocha, Coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que partió el primer avión para repatriar a un primer grupo de mexicanos fallecidos en el tráiler en San Antonio, Texas.

“Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que, de las 53 víctimas mortales, 26 eran de origen mexicano y entre estas sumaron 9 guanajuatenses. Por otro lado el resto serían 21 de Guatemala y 6 de Honduras.

Entre los fallecidos había tres menores de edad, todos eran hombres de 16 años de edad. Uno de estos sería guanajuatense, de San José Iturbide, quien viajaba con su tío y su primo también menor, este último logró sobrevivir. Sin embargo, aún hay seis migrantes sin identificar.

Una mujer guatemalteca de 20 años que sobrevivió, señaló que los contrabandistas habían cubierto el piso del tráiler con lo que ella cree que era caldo de pollo en polvo. Al parecer esto era para confundir el olfato de los perros rastreadores en los puestos de control.

El lamento de un pueblo migrante

En unas casas sencillas, hechas de ladrillo y ubicadas en la comunidad Miranda viven los familiares de Pedro Daniel, Ricardo y Jesús. Son los tres migrantes de San José Iturbide que viajaban en el tráiler de Texas y que dejó hasta 53 muertos, incluyendo dos de ellos.

Según testimonios de habitantes de dicha comunidad, Pedro Daniel y Ricardo  eran primos. Los tres estudiaron en la Telesecundaria de ahí, aunque también de jóvenes se dedicaban —como muchos— a la realización de tabiques.

El oficio es primordial en la comunidad y una gran mayoría de los jóvenes de la zona se inician en ello. Sin embargo, la precariedad laboral en un pueblo que apenas cuenta con lo básico llevan a los jóvenes a migrar a Estados Unidos.

Los jóvenes primos decidieron emprender su viaje como migrantes con ayuda de su tío Jesús que radicaba en la Ciudad de México. Pero su camino se truncó el pasado 30 de junio cuando los hallaron entre los 53 muertos del tráiler de Texas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s