Rusia y Ucrania se enfrascan en un tira y afloja por las regiones ocupadas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió a los «enemigos rusos» que han invadido su país que «nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania», por que los soldados del país no lo permitirán.

En un videomensaje emitido en la noche del martes, el mandatario ucraniano señaló que «a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano».

«Los rusos ya han sentido lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado», reiteró el presidente ucraniano, según las agencias locales.

Las tropas del Kremlin «han sentido que las operaciones de nuestros oficiales de reconocimiento que protegen nuestra patria son más potentes que cualquiera de sus ‘operaciones especiales’ (como llama Moscú a la invasión de Ucrania)», añadió.

«Como sabemos por las intercepciones de sus conversaciones, los soldados rusos temen abiertamente a nuestras Fuerzas Armadas: 139 días de esta guerra, casi 20 semanas, el llamado segundo ejército mundial tiene miedo de los ucranianos y solo puede hacer algo utilizando las reservas de las antiguas armas soviéticas», dijo.

Agregó a este respecto que los rusos «ya no tienen ninguna fuerza estratégica, carácter o comprensión de lo que están haciendo aquí, en nuestro suelo. No hay ni una pizca de coraje para admitir la derrota y retirar las tropas del territorio ucraniano».

Zelenski declaró que Ucrania podrá defenderse y reconstruirse, así como cumplir todos sus objetivos de política exterior: «Cuando millones de personas trabajen genuinamente para alcanzar este (objetivo), todos y cada uno en su propio nivel, se obtendrá ese resultado y, sin duda (nuestro país podrá) seguir», enfatizó.

En los últimos días y, mientras el ejército ruso trata de avanzar en el este del país, en la región de Donetsk, los ucranianos también están logrando algunas victorias en el sur ocupado y han recuperado varias poblaciones de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Rusia avanza en el Donbás

El Ejército ucraniano ha logrado contener algunos de los ataques de la ofensiva que mantienen los rusos en la región oriental de Donestk, donde el Gobierno de Kiev aún controla enclaves estratégicos como la ciudad de Sloviansk.

«Los defensores ucranianos han rechazado con éxito el asalto ruso hacia los asentamientos de Dovhenke y Dolyna, en dirección a Sloviansk», aseguró este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

En esta zona, los rusos, no obstante, «no detienen sus bombardeos con artillería, que afectan a múltiples asentamientos como Dolyna, Dibrivne, Kurulka, Mazanivka, Adamivka, Virnopillia, Husarivka, Chepil, Velyka Komyshuvakha, Krasnopillia, Khrestyshche, Dovhenke y Mayak», dice al parte castrense.

A pesar de haber detenido en alguna medida el avance ruso, el Estado Mayor ucraniano reconoce que no puede excluir «que el enemigo continúe realizando operaciones ofensivas para mejorar su posición táctica y crear condiciones favorables para realizar nuevos ataques entre Izium y Sloviansk».

En otro enclave estratégico de Donestk, la ciudad de Kramatorsk, «el enemigo bombardeó con artillería de cañones y morteros las áreas de los asentamientos de Tetianivka, Mykolaivka, Kryva Luka, Siversk, Serebrianka y Spirne», y también «se lanzó un ataque aéreo cerca de Verkhniokamianske», subrayó el parte militar.

Otra de las zonas afectadas por los últimos ataques rusos es la región de Járkov, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania.

En esta zona «el enemigo retiene un grupo de tropas de los Distritos Militares Occidental y Oriental rusos, concentrando sus esfuerzos principales en la defensa», agregó el Estado Mayor.

No obstante, los rusos bombardearon «la ciudad de Járkov y los asentamientos de Sosnivka, Dementiivka, Mykilske, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky, Pytomnyk, Slatyne, Prudianka, Nove, Ivanivka y Zalyman utilizando artillería de cañón y cohetes».

Los soldados rusos también tratan de contener los avances de los ucranianos en algunas de las zonas que ocupan en regiones del sur del país, como Jersón o Zaporiyia, bajo control de las tropas del Klemlim desde hace varias semanas.

En las zonas marítimas del Mar Negro y Azov, «el grupo naval del enemigo centra sus principales esfuerzos en bloquear la navegación civil. Cuatro buques de guerra armados con misiles de crucero Kalibr se mantienen listos para ataques con misiles», agregó el Estado Mayor.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico diario que atacó un astillero en la región de Mykolaiv causado más de 350 bajas en las filas ucranianas, además de la destrucción de 20 equipos militares.

Los militares rusos también atacaron un punto de concentración de tropas ucranianas en el este de Mykolaiv y «eliminaron a hasta 70 efectivos de unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

En la última jornada fueron destruidos además, según Rusia, dos puestos de mando en la región y un almacén con armas cerca de Siversk, en Donetsk, además de siete carros blindados en Zaporiyia.

Asimismo, el Ejército ruso informó del derribo de cuatro aviones de combate ucranianos, dos de ellos en Donetsk y otros dos en Mykolaiv.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s