Las muertes del fentanilo en México.

Aunque las sobredosis que ha causado el fentanilo en México están muy lejos de la devastación que esa sustancia ha provocado en los Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un registro en esta materia que arroja 29 fallecimientos por ese motivo en los últimos años.

En respuesta a una solicitud de información en la que se le requirió al IMSS que informara la cantidad de muertes por sobredosis de fentanilo que se habían presentado en el país, la dependencia entregó su registro de “Defunciones por causa básica de envenenamiento de fentanilo, 2012-2020”, en la que reveló que se trataban de 29 casos.

El IMSS ha detectado este tipo de fallecimientos provocados por ese opioide sintético en una decena de entidades federativas del país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, México, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, sin embargo, la incidencia está marcadamente concentrada en los estados del norte de México.

Los datos del Instituto muestran que, a pesar de que sus centros de atención médica se encuentran en todo el territorio nacional, siete de cada 10 de estas sobredosis por fentanilo se registraron en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, conjuntando un total de 21 casos.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que las organizaciones criminales mexicanas con el mayor control sobre el tráfico de fentanilo son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa de fentanilo, cocaína y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte por su consumo”, señaló su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que las organizaciones criminales mexicanas con el mayor control sobre el tráfico de fentanilo son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han advertido que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”.

La instancia del IMSS que brindó esta información, su Coordinación de Vigilancia Epidemiológica (DPM), señala en su respuesta del 17 de junio de 2022 que los datos relativos a los años 2021 y 2022 aún continúan bajo elaboración (folio 330018022014444).

“Se envía archivo en Excel que contiene defunciones por causa básica de envenenamiento por Fentanilo (…). En lo que respecta a defunciones por envenenamiento por Fentanilo de los años 2021 y 2022, le informo que hasta el recibimiento de la solicitud la cifra es cero (0); la cifra mencionada es información preliminar ya que los períodos solicitados son un período estadístico que aún no concluye y la información de estos años se encuentra en fase de integración”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han advertido que el fentanilo es un opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Impacto del fentanilo

Entre las defunciones por sobredosis de fentanilo que registra el IMSS, el único caso que hace referencia a un menor de edad ocurrió el 17 de mayo  de 2014, en Mérida, Yucatán, cuando un joven de solo 15 años de edad perdió la vida por esta causa.

El 15 de diciembre de 2021, Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para cuestiones de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Gobierno estadounidense, abordó el impacto del fentanilo en ese país.

“Más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en apenas 12 meses, lo que representa un aumento récord del 28 por ciento que fue generado principalmente por los opioides sintéticos, sobre todo el fentanilo”.

El 8 de octubre de 2021, en su “Declaración Conjunta: Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los Estados Unidos y México”, ambos países se comprometieron a combatir el tráfico ilegal del fentanilo.

“Para perseguir a las redes delictivas, México y los Estados Unidos se comprometen a incrementar las acciones bilaterales y paralelas para desarticular a los actores ilícitos y sus redes financieras, como la designación del 6 de octubre de los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan desde el puerto de Manzanillo y sus alrededores. El CJNG es responsable del tráfico de una parte importante del fentanilo y otras drogas mortales que entran en los Estados Unidos.

“También nos comprometemos a actuar contra los importadores de precursores químicos y sus redes financieras, prestando especial atención a las empresas importadoras sospechosas de desviar precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, a organizaciones criminales transnacionales, así como a laboratorios clandestinos”.

El 11 de mayo de 2022, las autoridades de Estados Unidos señalaron que en ese país hubo 107 mil 622 muertes por sobredosis en 2021, un aumento del 15 por ciento ante las 93 mil 655 muertes de 2020; y que los fallecimientos por el uso de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, habrían ascendido a un total de 71 mil 238 casos.

Decomiso histórico

Apenas este 7 de julio de 2022, el Gobierno de México informó que, unos días antes, el 4 de julio, efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, habían realizado en el estado de Sinaloa un aseguramiento histórico de fentanilo y otras drogas.

Según se reportó, mientras desarrollaban reconocimientos y patrullajes en la colonia Las Palmas, en Culiacán, para localizar un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga, se detectó un predio con esas características el 2 de julio de 2022.

“Al aproximarse para efectuar la confirmación respectiva, 10 individuos que se encontraban a inmediaciones del citado lugar, fueron asegurados. (…) Personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico por lo que, estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la FGR, la cual se otorgó el 4 de julio de 2022, logrando el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s