Transparencia pide revelar contratos del Tren Maya.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este martes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transparentar los contratos para la supervisión de obra de los siete tramos del Tren Maya.

El “Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4,616 solicitudes, así como 18,622 registros de información pública”, argumentó la comisionada Norma Del Río.

La funcionaria del organismo público autónomo señaló que está “plenamente justificado” el interés de la población por esta información sobre la obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

Sostuvo que es necesario saber que el uso los recursos públicos destinados para esta ejecución “es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”.

Del Río explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los Gobiernos porque, a través de ellas, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.

“Lo reiteramos, el INAI y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de Gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió.

Asimismo, reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se ejercen los recursos.

La resolución se derivó de un recurso de revisión interpuesto por una persona que requirió a Fonatur Tren Maya, órgano público a cargo de la obra, la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas por Fonatur para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus.

En respuesta, Fonatur dijo al ciudadano que no cuenta con información, motivo por el que se interpuso la querella ante el INAI.

La comisionada aseveró que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar.

Reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del INAI apelan al principio de máxima publicidad, por lo que es “muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, zanjó.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos (unos 10,236 millones de dólares), plantea construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción por considerar que daña al medioambiente. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s