AMLO y Biden pactan inyectar 4,900 mdd a infraestructura fronteriza.

Como parte de los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México en la reunión encabezada por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador está la inversión de 4,900 millones de dólares (mdd) para mejorar la infraestructura de la frontera entre ambos países y con ello ayudar a la expansión del comercio y la agilización de las cadenas de suministro.

En un comunicado de prensa conjunto, ambos mandatarios reconocieron que una frontera resiliente pueden ayudar a garantizar la seguridad de las comunidades y fortalecer el comercio por lo que es imperativo el compromiso por dotar de mejores servicios a los poco más de 3 mil kilómetros de frontera.

El plan consiste en que la administración del presidente Biden destinará alrededor de 3,400 mdd, recursos provenientes de la Ley de Infraestructura Bipartidista, para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de los puertos de entrada terrestres tanto en la frontera sur como norte de aquel país.

Aunque no se especificó la naturaleza de los proyectos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a invertir también 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza hasta 2024, año en el que concluye el sexenio.

“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, enfatizaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

México comprará leche y fertilizantes a EU

Como parte de los objetivos del gobierno de México para combatir la inflación en alimentos, se acordó la compra de un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) a Estados Unidos, el cual será distribuido a los sembradores para la producción de maíz y frijol para afianzar el autoabasto de granos básicos.

De igual forma, México se comprometió a adquirir hasta 20 mil toneladas de leche en polvo para destinarlas a las familias que viven en comunidades rurales y urbanas.

“El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas. Por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

“El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables”, afirmaron.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s