ONU reclama al G20 medidas ante la crisis climática y alimentaria mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó esta mañana al G20 medidas urgentes para responder al cambio climático, atajar la crisis en los mercados de alimentos y energía e impulsar una recuperación más equitativa de la pandemia del coronavirus.

En un mensaje por vídeo, Guterres de la ONU pidió a los ministros de Exteriores de las veinte principales economías industrializadas y emergentes respuestas multilaterales a una coyuntura que, dijo, amenaza con hacer saltar por los aires el actual orden internacional y dejar al planeta en un punto “de no retorno” con el clima.

Según el jefe de la ONU, el multilateralismo no es hoy una elección, sino una “necesidad” para el mundo.

En este sentido, añadió que “es la única forma de evitar una escasez generalizada de alimentos, un agravamiento del caos climático y una ola de pobreza y miseria que no dejará ningún país intacto”, insistió.

Guterres consideró que la crisis climática es actualmente la “emergencia número uno” y recordó a los miembros del G20 que tienen la responsabilidad principal a la hora de responder al problema.

“Necesitamos una revolución de las energías renovables. Terminar con la adicción global a los combustibles fósiles es la prioridad número uno. No más nuevas plantas de carbón. No más expansión en la exploración de petróleo y gas”, recalcó el titular de la ONU.

ONU reclama al G20 medidas ante la crisis climática y alimentaria mundial

El diplomático portugués al frente de la ONU fijó como segunda prioridad global la respuesta a las crisis alimentaria, energética y financiera, que se están viendo agravadas por la guerra en Ucrania.

Con los precios de los alimentos y fertilizantes disparados, Guterres avisó que hay un ‘riesgo real de varias hambrunas este año’ y alertó de que el año próximo podría ser aún peor.

Así, pidió a las potencias del G20 trabajar juntas para estabilizar esos mercados y apoyar a las economías en vías de desarrollo.

Según dijo, la ONU sigue trabajando en fórmulas para facilitar las exportaciones de alimentos ucranianos a través del mar Negro y permitir un acceso sin trabas al mercado de la comida y fertilizantes rusos.

Además, Guterres exigió una vez más una solución a los problemas financieros a los que se enfrentan numerosas economías en desarrollo, sobre todo como consecuencia de la pandemia.

El secretario general de la ONU subrayó que estos países tienen que tener acceso a financiación para poder recuperarse y que tiene que haber un nuevo marco internacional de alivio y restructuración de deuda pública para atajar la actual ‘crisis de desigualdad’.

Guterres participó como invitado de honor en la reunión que los ministros de Exteriores del G20 mantienen en Bali (Indonesia) y que está marcada por la guerra en Ucrania y la inflación global.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s