Inflación en México al 7.99%: subió, ‘pero no es desmedido’, dice AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el incremento en la inflación en México. No obstante, consideró que este “no es desmedido”, luego que al ser su índice del 7.99%, no ha llegado así al 8%. Asimismo, aseguró que México es uno de los países con menos inflación en el mundo.

En su conferencia de prensa, López Obrador indicó que su gobierno está tomando las medidas necesarias para controlar la inflación. Sobre todo, resaltó, con los alimentos, luego que en energéticos “México es de los países con menos incremento en el sector”.

“Hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido, no ha llegado a 8, se llegó muy cerca de 8%. Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados. Estamos tomando medidas para controlar la inflación sobre todo con lo que tiene que ver con alimentos. Porque en energéticos, es de los países con menos incremento, con menos inflación (…) entonces por eso estamos bien”, declaró.

Este jueves, el Inegi informó que La inflación en México en junio, para su última quincena, se elevó 0.11% más para cerrar el mes con un 7.99% en el índice anual general. De esta manera, la variación para con el mes anterior fue de 0.84%, siendo así un nuevo record desde el 2001.

Asimismo, tanto los índices mensuales como anuales resultan muy superiores a los del 2021, cuando en el mismo mes fueron de 0.53%y 5.88%, respectivamente.

Incremento en la inflación en México y también calificaciones

En este sentido, resaltó el mejoramiento de la calificación soberana de México de ‘negativa’ a ‘estable’, lo que para López Obrador es un reflejo que “están haciendo las cosas bien”. Ello, procurando que la hacienda pública tenga finanzas sanas y estabilidad al peso.

Y es que la agencia Standard and Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva de calificación soberana de México. Asimismo, ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo. S&P dijo que espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta del periodo de López Obrador.

“Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero. No está mal calificada la hacienda pública, el país y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las financias públicas del país. Se está demostrando con estabilidad cambiaria y la llegada de inversión extranjera”, destacó.

Finalmente, aseguró que la recaudación sigue arriba y no hay déficit, por lo que el incremento en términos nominales de entre 10 y 11% “nos da mucha tranquilidad”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s