Esto es lo que Guardia Nacional hace contra el ‘huachicol’ en Guanajuato.

Los municipios del corredor industrial son los que registran el mayor número de tomas clandestinas, aseguró Oscar Reyes Ávila, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Guanajuato, por lo que dijo que en coordinación con personal de seguridad física de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y la GN han llevado a cabo operativos para la detección del robo de hidrocarburo.

“Los operativos se llevan no solo en Salamanca, tenemos información de otros puntos. Son prácticamente por donde corren los ductos, que coincide con lo que es el corredor industrial”, afirmó el líder de la corporación.

Reyes Ávila también reveló que se mantiene la intervención de efectivos federales para atender el robo de combustibles. Sin embargo, su número y despliegue varía en función de dónde detectan las tomas ilegales.

“Los efectivos varían en función de la problemática local, no podemos concentrarlos a lo largo de la red de los ductos, sino que se focalizan en donde está el problema, porque se da en puntos específicos. La dinámica delictiva se da en varios puntos, se mueven y nos vamos para allá; se vuelven a mover y los combatimos, pero si es un importante número de efectivos los que se tienen combatiendo este delito”, precisó.

Niegan incremento de ‘huachicol’ en Guanajuato

Sobre el incremento de tomas clandestinas en Guanajuato, dijo que no se debe a que haya más personas que estén incurriendo en este delito; sino que se han incrementado los operativos y se descubren más puntos de huachicol.

“Se habla de un incremento, pero lo que pasa es que estamos inhibiendo el delito. No se incrementa porque haya más, si no porque se está detectando el delito. Tenemos una importante denuncia de eventos de este tipo a lo largo del estado, pero va a la baja. Tenemos el flujo volumétrico de Pemex, que reportan y es donde vemos el robo, en función de lo que extrae de manera ilegal”, precisó.

El responsable de La Guardia Nacional en Guanajuato se negó a precisar qué municipios tienen mayor incidencia. Al contrario, solo dijo que el huachicol se concentra en el corredor industrial.

“Es en el corredor industrial, que comprende desde León, hasta Celaya, Apaseo El Alto, porque es donde se encuentran los principales campos industriales. Empresas importantes se ven más afectadas por este tipo de inseguridad. Para ello estamos trabajando en lo que corresponde, para evitar la comisión de delitos”, explicó.

Reveló que los ductos más afectados son los que van a Morelia, Jalisco y el que pasa por Silao, de donde extraen tanto gasolinas como diésel, que es lo que traslada Pemex, “pero más gasolina porque es lo que más se transporta a través de ductos”, concluyó.

Inicia la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Salamanca

Con una inversión de 240 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició de manera formal la construcción del cuartel de la Guardia Nacional. Se espera que la obra esté terminada máximo en 10 meses, aunque la meta es entregarla antes de que concluya el año.

El cuartel se ubicará en el predio La Manga. Son 20 hectáreas que donó el municipio y donde albergará a unos 600 elementos.

En su mensaje el general Diplomado Estado Mayor, comandante de la XVI zona militar, Enrique García Jaramillo dijo que este proyecto es parte del plan fundamental de la seguridad pública en Salamanca.

“Sabemos la disputa que existe entre las diversas organizaciones criminales para apoderarse de Salamanca, lo cual nunca será posible y menos ahora con la Guardia Nacional establecida aquí. Se tiene considerada la construcción de un cuartel para una coordinación de nivel batallón que tendrá a dos compañías de Guardia Nacional. Habrá tres dormitorios, uno para 150 elementos de personal masculino; otro para igual número de personal femenino. Será un detonante para la economía local, seguro llegarán comercios, casas habitación y múltiples servicios”, precisó.

“Nos da esperanza”

Por su parte, el comisario de la Guardia Nacional en Guanajuato, Oscar Reyes Ávila, agradeció por el esfuerzo y la oportunidad que les dan de abrir este lugar para los elementos de la GN, que tiene como objetivo principal la salvaguarda de la vida de las personas, como lo indica su lema paz y justicia. “Ese es nuestro objetivo, traer la paz y la tranquilidad con justicia”, mencionó.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, reconoció la excelente comunicación que se tiene con los representantes de la SEDENA y la Guardia Nacional.

“Esto nos permite creer que si hay salida para esta situación que se vive en el país. Sabemos que a nivel mundial y a nivel país, tenemos circunstancias muy complicadas en el tema de seguridad. Las circunstancias y el origen de este problema de seguridad van más allá de contar con policías. Esta construcción representará un orgullo para nosotros como salmantinos, representa un esfuerzo de parte del gobierno federal, estatal y municipal para poder recuperar esta tranquilidad, y más que nada, nos da esperanza”, dijo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s