Niños hacen fila y no los vacunan en Guanajuato.

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 para menores, de cinco a 11 años, generó desorganización, caos y quejas en algunas ciudades de la República.

El desabasto fue la principal molestia, sobre todo en centros de aplicación de Guanajuato, mientras que en Oaxaca hubo inconformidad por la aplicación de vacunas de un lote caducado.

En Celaya, León e Irapuato las dosis fueron insuficientes y muchos menores se quedaron sin su antígeno, a pesar de la desvelada y fila kilométrica.

Muchos padres de familia mostraron su inconformidad ya que pidieron el día en su trabajo y su sueldo les llegará más corto. Ni con ese sacrificio lograron la protección de sus hijos.

En Guanajuato, la población de cinco a 11 años es de casi 500 mil menores, pero sólo enviaron 202 mil dosis.

El gobernador Diegos Sinhue Rodríguez informó que ya solicitó al Gobierno federal otro lote de vacunas para menores, mínimo que sumen las 500 mil que el sector poblacional solicita.

En Hidalgo, Pachuca, Tizayuca y Zempoala fueron los tres primeros municipios del estado programados para que los menores de cinco a 11 años recibieran su primera dosis de la vacuna contra Covid-19, sin embargo, el biológico resultó insuficiente debido a que los Programas para el Bienestar Hidalgo, dependencia responsable de la distribución, no previó la gran afluencia.

Tan solo en esos tres municipios, que son parte de la zona metropolitana centro-sur del estado, tenían por meta aplicar 42 mil dosis del 28 de junio al 1 de julio, pero fueron más de 47 mil 900 los solicitantes y tuvieron que reprogramar fechas para cumplir con la aplicación.

A pesar de que en Mazatlán, Sinaloa, se había proyectado aplicar la vacuna contra Covid-19 a menores del martes 5 al viernes 8 de julio, en un solo día se acabaron las dosis destinadas para el municipio en los dos módulos habilitados.

El Comando Estatal de Vacunación, a través de su vocero, el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, informó que solamente se contaba con dosis para continuar con ese proceso de vacunación en el centro de la Novena Zona Militar, en Culiacán, por lo que los puntos de vacunación de Los Mochis, Guasave y Mazatlán se abrirán hasta próximo aviso.

El proceso de vacunación en Chilpancingo, Guerrero, se encuentra suspendido desde el pasado viernes debido a que se agotó el biológico dejando sin atención a niños que sus apellidos inician con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

El viernes, al menos 350 niños que habían sido convocados para recibir la vacuna no la alcanzaron y se les entregaron fichas para que regresarán el siguiente lunes, sin embargo, les informaron que no había dosis.

Vacunas caducadas en Oaxaca

Padres de familia de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, se inconformaron por la aplicación de vacunas de un lote caducado pero que fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La polémica se desató cuando un promotor del Centro de Salud de Salina Cruz, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que las vacunas de la marca Pfizer para menores presentaban fecha de caducidad vencida en junio de este año.

Tras la polémica, los SSO, en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Cofepris informaron que el Lote FT3002 del biológico Pfizer-BioNTech contra el Covi-19 aplicado ese día tenía una vida útil de nueve meses

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s