Maestros de Morelos preparan a alumnos ante balaceras.

Maestros y alumnos de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero de la ciudad de Cuautla, Morelos, realizaron dos simulacros de balacera, con el objetivo de estar preparados y reaccionar sin pánico ante un hecho de violencia.

Los maestros y padres de familia tuvieron que explicar a los menores el objetivo del simulacro para que comprendieran porque debían protegerse.

Evelia Lucía Bonola Rivera, directora de la escuela, explicó que “este protocolo que aplicamos con ellos, fue el protocolo de cómo se reacciona ante una balacera ante los hechos que han estado ocurriendo a nivel país…y lo menos que se pueda poner en riesgo a los niños, pues hay que tomar las medidas, porque yo creo que se pierden menos vidas”.

Recientemente la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional han incrementado su presencia en Cuautla, a petición del Gobierno de Morelos, con lo que han logrado la captura de por lo menos siete capos responsables de la generación de violencia en la entidad.

«Por eso le digo que primero hay que entrar a una etapa, porque si para ellos se colapsan en una situación de sismo que no todos reaccionamos igual, hasta los maestros, pues imagínese a los niños, si en una situación de balacera también tuvimos que hablarles mucho de que no precisamente va a pasar mañana o que al rato, o que estén en una actitud de paranoia pero tenemos que estar prevenidos”, reiteró la directora de la escuela.

Los padres de familia consideraron que los simulacros son una buena medida ante la realidad del municipio de Cuautla, donde las balaceras son cotidianas y los hechos de violencia se registran casi en cualquier sitio, aunque haya niños.

«Pues me dijo que todo estuvo muy bien, que los niños, no todos algunos no sabían que hacer y lógico por eso creo que se volvió a hacer creo que el segundo, pero lo tomaron con calma”, dijo Rosario Díaz, madre de familia.

Aracely Hernández, también madre de familia de una niña de primer grado, indicó que “de hecho salió preguntándome, ¿oye mamá porque hacen simulacros de balaceras, apoco, me preguntaba si había habido balazos afuera?, le dije que no, que nada más era un simulacro, para sepan pues, para que en un momento que dios no lo quiera o lo viva”.

Le comento que uno como adulto a veces no está preparado para este tipo de situaciones de las que vivimos ya casi diariamente, entonces me parece buena idea que los niños estén preparados, porque a veces como adulto hasta se espanta y termina espantando a los niños”, dijo otro padre de familia.

Cristina Serrano, madre de familia, dijo que es mejor prevenir que lamentar: “Esta bien lo del simulacro, porque es prevenir, ya después de que pasan cosas el hubiéramos, entonces él hubiera ya no existe, entonces para mi está bien que la escuela esté previniendo”.

El simulacro está contemplado en el protocolo de seguridad de la escuela y de acuerdo al Gobierno de Morelos y el Instituto de Educación Básica, se realizará en todos los planteles de la entidad, para proteger a los menores ante una eventualidad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s