Caribe, zona cero de los efectos del cambio climático.

El paraíso se está convirtiendo en una zona de emergencia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Caribe es la zona con más alta vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático por lo que llamó a llevar a cabo acciones urgentes para rescatarlo.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en Surinam, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó por la emergencia y abogó por financiar a los países de la zona, muchos de los cuales se encuentran en desarrollo.

‘Los pequeños estados insulares del Caribe son especialmente vulnerables a lo que quizás sea el mayor desafío que hoy enfrenta nuestro mundo: la crisis climática. El Caribe es zona cero de la emergencia climática global”, António Guterres Secretario general de la ONU.

Guterres pidió al mundo su ayuda para reducir las emisiones de carbono, responsables del Cambio Climático, y encontrar soluciones para apoyar al Caribe.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, la pandemia de COVID-19 y el impacto económico de la invasión rusa a Ucrania ha ocasionado, además del Cambio Climático, un estado de emergencia en los países en desarrollo.

“No tenemos tiempo que perder. (…) Necesitamos reformas en el sistema financiero para garantizar el acceso a financiamiento a países en desarrollo, así como la renegociación de deuda. Necesitamos un alivio inmediato para los países en desarrollo cuya deuda está a punto de vencer”, propuso.

La pandemia de COVID-19, el Cambio Climático, y el impacto económico de la invasión rusa a Ucrania han ocasionado un estado de emergencia en los países en desarrollo.

Amenaza latente en el Caribe

El Caribe es una región del continente americano que se encuentra al sureste del Golfo de México, al este de Centroamérica y al norte de Sudamérica.

La región cuenta con más de 700 islas y es compartida por 26 países, algunos continentales como México, Colombia y Estados Unidos y otros que se encuentran rodeados de mar como Cuba, Jamaica y Haití.

El Caribe cuenta con más de 700 islas y es compartido por 26 países.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Cambio Climático es una amenaza para los estados caribeños, a pesar de que estos países aportan una mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

Debido a su tamaño y ubicación, la mayoría de países caribeños tienen economías en desarrollo que dependen de sectores vulnerables a los patrones climáticos, como el turismo, la agricultura y la pesca.

Es por eso que estas naciones se ven severamente afectadas por algunos efectos del Cambio Climático como lo pueden ser el continuo aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones de lluvia, variaciones en las temperaturas, el sargazo y los fenómenos naturales de cada vez mayor impacto.

A pesar de las numerosas diferencias entre los países que conforman el Caribe, el Cambio Climático representa una amenaza para todos.

Debido a su tamaño y ubicación, la mayoría de países caribeños tienen economías en desarrollo que dependen de sectores vulnerables a los patrones climáticos, como el turismo, la agricultura y la pesca.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las temperaturas promedio en la región se han incrementado entre 0.1° y 0.2° centígrados cada 10 años, a lo largo de las últimas tres décadas.

También, los patrones de lluvia en la región han cambiado, y se espera un aumento en el número de días secos consecutivos. Además, el nivel del mar ha aumentado a una tasa de entre dos y cuatro centímetros por década a lo largo de los últimos 33 años, patrón que representa graves riesgos para los recursos de agua dulce en la región y para la población costera que depende económicamente del turismo y la agricultura.

Tras esta situación, el BID prevé pérdidas millonarias para la región en los próximos años, las cuales incrementarán la desigualdad y la pobreza en el Caribe.

“El costo de la inacción es significativo. Las proyecciones indican que las pérdidas anuales podrían alcanzar los 22 billones de dólares para 2050, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la economía del Caribe en la actualidad.

“Más aún, los recursos dedicados a enfrentar el Cambio Climático ayudarían a la región a reducir su dependencia de combustibles fósiles y su exposición a la variación en los precios de estos, generando ganancias en términos de mitigación”, propuso el BID.

Golpe al turismo

Los daños que se prevén por el Cambio Climático debilitarán la economía del Caribe, ya que afectarán principalmente al turismo, del cual depende la economía de la región entre un 25 y 35 por ciento.

Además del recale de macroalgas como el sargazo, cada día menos turistas viajan al Caribe debido al aumento, en número e intensidad, de huracanes y de otros fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con la revista especializada en estudios de políticas oceánicas, Marine Policy, se estima que anualmente los costos por los huracanes en la región oscilen entre los 350 y 550 millones de dólares, es decir, entre el 11 y 17 por ciento del PIB del Caribe.

Las Bahamas, Haití y Jamaica serán las islas que más sufrirán el Cambio Climático.

“El turismo es un aspecto importante en la economía caribeña. Sin él, las economías colapsarán y los residentes lucharán más de lo que ya lo hacen. El impacto del cambio climático en el turismo conducirá a resultados desconocidos y muchas dificultades para las islas. La región costera, donde los turistas residen en sus viajes, no se parece en nada a la residencia original de los nativos”, agrega la publicación.

La revista científica alertó que además del turismo las actividades agrícolas y rurales serán los sectores más afectados por los huracanes en el Caribe con pérdidas de 3 millones de dólares para 2050 y 15 millones de dólares para el 2100.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s