Aplican vacunas caducas contra Covid-19 a niños de Salina Cruz, Oaxaca.

Padres de familia de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, se inconformaron por la aplicación de vacunas de un lote caducado, pero que fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La polémica se desató al medio día del martes 5 de julio en el auditorio municipal de ese puerto, cuando los tutores hacían largas filas desde la madrugada para esperar turno.

Un promotor del Centro de Salud de Salina Cruz, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) salió a informarles que las vacunas anticovid de la marca Pfizer que destinó el gobierno federal para menores de 5 a 11 años de edad, presentaban fecha de caducidad vencida en junio de este año.

El trabajador de la salud, identificado como José Iván Flores señaló que la Cofepris autorizó la ampliación hasta el mes de septiembre.

No obstante, agregó el empleado de salud, era decisión de los padres si accedían a que los niños se vacunaran o no.

Esto inconformó a algunos padres y madres, quienes demandaron la intervención de las autoridades federales.

Dosis aplicadas a infantes son seguras y efectivas

Tras la polemica, los Servicios de Salud de Oaxaca, en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informan que el Lote FT3002 del biológico Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 aplicado el día 5 de julio a menores de 5 a 11 años de edad en la entidad, tiene una vida útil de nueve meses.

Por ello, agregaron las dependencias de salud no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien recibe el biológico, ya que puede ser utilizado hasta el mes de septiembre del presente año, toda vez que la fecha de manufactura corresponde al mes de enero del 2022.

La dependencia precisó que estas vacunas , así como evitar casos graves, complicaciones y defunciones derivadas de la infección por el virus SARS-CoV-2.

Destacó que los biológicos que arribaron a la entidad el 24 de junio a través de la Secretaría de Salud Federal, fueron resguardados en condiciones de enfriamiento apropiadas y a través del oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-7357-2022 se dio una extensión de vida útil de las dosis para menores en este rango de edad en donde se aclara que sus componentes no pierden efectividad y tienen fecha de vencimiento hasta dentro de tres meses.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s