Colectivo Salmantinos Unidos se reúne con la fiscal especial en Desaparición Forzada.

Lucía Acosta, fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunió con familiares de 70 desaparecidos integrados en el colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.

Este colectivo es dirigido por la buscadora Alma Lilia Martínez, quien le pidió la fiscal especial que realice nuevas pruebas de ADN para ampliar la búsqueda de sus familiares.

“Entregamos nuestra confianza a la Fiscalía”

Una de las buscadoras es María de Jesús Navarro Patiño. Ella platicó que busca a su hijo Víctor Manuel García Navarro, y a su papá Ramón García Peña a los que se llevaron contra su voluntad desde el 18 de julio del 2018 en Cortazar. “Están desaparecidos desde entonces, los estoy buscando”, contó.

Para ella esta reunión fue benéfica, pues les mostraron los caminos y las herramientas para hacer una mejor búsqueda de sus seres queridos.

“Esta reunión de la representante de la Fiscalía sirvió de mucho porque nos orientaron para saber cómo buscarlos, los apoyos a los que podemos acceder, las pruebas de genética que nos van a hacer. Esperamos que esto avance y que pronto encontremos a nuestros familiares de la manera que sea; porque ya han pasado, en mi caso, cuatro años, y como yo hay otros que tienen menos u otros que tienen más, pero la meta es encontrarlos a todos”, dijo.

María de Jesús dijo que entrega toda su confianza a la Fiscalía, en espera de hallar a su hijo y su pareja “en las condiciones que sean”.

“Desde que desaparecieron la familia no es la misma, nos hace falta ese miembro de la familia. Que regresen en las condiciones que sean, por ello entregamos toda nuestra confianza a la Fiscalía para que nos ayuden y que se trabaje un poco más para encontrar a nuestros desaparecidos”, expresó.

Añadió que no buscan culpables, ni acusan a nadie, sino que su único propósito es reencontrarse con sus familias.

“Estamos solicitando ayuda, solicitamos el apoyo para que se nos ayude a todas las familias de este colectivo. Estamos en proceso de seguir trabajando”, concluyó.

Exigen nuevas pruebas de ADN

Por su parte Alma Lilia Martínez agregó que en este encuentro con la fiscal especial se les compartió el proceso de búsqueda desde que se denuncia en las primeras horas de su desaparición, hasta el trabajo que se realiza con el paso del tiempo.

“Pero de parte del colectivo hemos pedido que a todos los integrantes del colectivo se les hagan nuevas tomas de ADN para ver si se tienen resultados más certeros. En esto estamos trabajando”, señaló.

La lideresa del colectivo reveló que la reunión con la fiscal les da nuevas esperanzas de que se cumplan los compromisos adquiridos por las autoridades y se impulsen las búsquedas de desaparecidos.

“Con esta reunión hemos hecho un compromiso con la fiscal de que va a trabajar con nosotros en serio. Esperamos que nos respondan con lo que nos están prometiendo, esperamos que esta vez sí vayamos por el camino correcto, porque aquí está la fiscal y eso nos alienta”, afirmó.

Salmantinos Unidos Buscando desaparecidos integra en sus filas a familiares de 108 desaparecidos: nueve mujeres y el resto hombres. En su mayoría son desaparecidos de Salamanca, pero hay varios de Jaral del Progreso, Cortázar y Villagrán.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s