La Eurocámara debatirá muerte de migrantes en la frontera de Melilla; piden buscar responsables.

El Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes, en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), un debate sobre los hechos ocurridos en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla la pasada semana, en los que murieron 37 personas y 80 resultaron heridas.

Los líderes de los grupos políticos parlamentarios acordaron por mayoría incluir el debate sobre el tema en la agenda del próximo pleno bajo el título «Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra las personas solicitantes de protección internacional en la frontera hispano-marroquí».

El grupo socialdemócrata había presionado para que la palabra «Melilla» no figurara en el nombre del debate para, según defienden fuentes del grupo, “europeizar” la cuestión y que se entienda que el problema ha sido en la frontera, territorio de Marruecos.

La iniciativa de celebrar este debate partió originalmente del grupo de La Izquierda, que tiene entre sus filas a diputados de Podemos, Izquierda Unida y Bildu y que ha promovido también una carta a la Comisión Europea para que ésta investigue y determine las responsabilidades de las muertes ocurridas en la valla de Melilla, así como que se revisen todos los acuerdos con Marruecos sobre control migratorio.

Los firmantes -todos de los grupos de La Izquierda y los Verdes de la Eurocámara, además de cuatro socialdemócratas- señalaron en la misiva que en la frontera con Marruecos hay una constante violación de los Derechos Humanos, en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros.

En España, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encargó ya una investigación para esclarecer los hechos registrados a la fiscal de sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, ante la trascendencia y gravedad de lo sucedido.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s