SSPC descarta asesinatos de dos periodistas por tener ‘otras actividades’.

Aunque son 12 los periodistas asesinados en México en el 2022, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, descartó dos de ellos. Se trata de los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero, sobre quienes dijo que tenían otras actividades, pero “no eran periodistas”.

Tanto Toledo, como Camero, laboraban en medios de comunicación y eran reconocidos en la materia. Sin embargo, para el subsecretario, el tener otras actividades, además de la periodística, es sinónimo a no serlo.

Así, justificó que no son 12 homicidios de periodistas en México en lo que va del año, sino 10, descartando sus casos ocurridos en Michoacán y Sonora. Estos, dos de los estados más peligrosos del país en los últimos meses.

Sobre los casos restantes, declaró que hay 26 detenidos, 19 de los cuales ya se vincularon a proceso penal.

El caso de Antonio de la Cruz

Por su parte, en el caso de Antonio de la Cruz, aseguró que no tenía amenazas previas. Asimismo, afirmó que no estaba dentro del mecanismo de protección para defensores y periodistas, al que ahora integrarán a su esposa.

Antonio de la Cruz sumaba 23 años laborando en medios informativos de Tamaulipas con especialidad en el campo y sus problemas. Últimamente, los temas que cubría eran la sequía, desabasto de agua y los casos de corrupción en estos.

Tras su asesinato este miércoles en un ataque armado que dejó lesionadas a su esposa e hija, el titular de Seguridad informó los avances al respecto. Así, expuso que de inmediato se abrió una carpeta de investigación en torno al caso y que se apoya a la viuda.

Asimismo, relató que no se tiene conocimiento que el periodista haya sido amenazado previamente.

Periodistas asesinados en México

En lo que va del año, en México se han contabilizado al menos 12 asesinatos de periodistas. Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso para la actividad.

Los periodistas víctimas de asesinato en México este 2022 son:

  • José Luis Gamboa Arena, en Veracruz
  • Margarito Martínez, en Baja California
  • Lourdes Maldonado, en Baja California
  • Roberto Toledo, en Michoacán
  • Heber López, en Oaxaca
  • Jorge Luis Camero, en Sonora
  • Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas
  • Armando Linares, en Michoacán
  • Luis Enrique Ramirez Ramos, en Sinaloa
  • Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York, el año pasado se registraron nueve homicidios de comunicadores en el país. En este sentido, en tan sólo siete meses, ya se superó esa cifra en 2022.

Por su parte, la organización Artículo 19 señaló que el gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes de protección.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s