Ernesto Prieto admite que Policía de Salamanca es pequeña; busca acelerar a los cadetes.

El presidente municipal César Prieto Gallardo dijo que los elementos de la Policía de Salamanca tienen todo su respaldo. Afirmó que analizarán cómo protegerlos y que la situación no escale a lo ocurrido en Irapuato; esto luego de que el miércoles algunos elementos irapuatenses se manifestaran para pedir más seguridad.

“Afortunadamente es una corporación limpia que ha estado muy unida. En el caso de Irapuato, es lamentable como se está actuando en contra de los policías, que son elementos que al final dan la cara por los ciudadanos. En lo que corresponde a Salamanca, tendremos que seguir analizando mecanismos para protegerlos”, precisó Prieto Gallardo.

El alcalde aseguró que ha sostenido reuniones con los elementos de la policía para dejarles claro que su seguridad es la prioridad.

“Cuando hay cambio de turno, les he pedido de favor que ante cualquier amenaza, lo primero es su vida; sí ellos llegaran a tener una amenaza por parte de alguien, que nos lo hagan saber, para activar los protocolos y pedir el apoyo del Gobierno del estado o de la Federación, para evitar que se pueda hacer daño a ellos o a sus familias. Porque sabemos que la inseguridad en el estado de Guanajuato, en Salamanca, Irapuato o Celaya es un tema complicado que se tiene que trabajar de la mano con la ciudadanía, pero también dándole protección a los elementos de policía”, aseguró.

Reiteró que el llamado a los policías es a resguardar su vida por sobre todas las cosas.

“No entiendo por qué hay una saña contra los policías o por qué dirigen estos ataques hacia personas que al final tienen un compromiso con la ciudadanía. Lamentó los hechos que se dan en donde los policías pierden la vida, por ello en el tema operativo; vamos en conjunto con Guardia Nacional y con el Ejercito para evitar poner riesgo a los policías. Si tenemos que ingresar a un sitio de alto riesgo, primero pedimos el apoyo de las demás corporaciones, para no ponerlos en riesgo”, mencionó.

Prieto Gallardo apuntó que situaciones como la que se vive en Irapuato genera un miedo entre los elementos e inhibe que las personas quieran ser policías en el estado de Guanajuato.

Buscará acelerar el proceso de los cadetes

Esto afecta a municipios como Salamanca, pues admitió que el número de elementos en la corporación es pequeño. Sobre todo porque en 2018 se desapareció la Policía Municipal para dar paso al Mando Único. Apenas en la administración pasada se restableció la nueva Policía Municipal.

“Se tuvo el atino de recuperar la policía municipal. Ha sido un proceso lento por el tema de los exámenes de control y confianza; por la academia, que tienen que pasar durante 6 meses; vamos a ver si es mejor para que los cadetes que están en tiempo no tengan que esperar tanto, porque aunque reciben un beneficio económico mensual por ser cadetes, al final se desesperan porque lo que quieren es entrar en actividad”, explicó.

El alcalde afirmó que la coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército es buena. Esto deriva en una una situación que calificó como de “relativa calma”. Sin embargo, pidió a la población evitar hacer llamadas falsas al sistema de emergencias 911. Esto ya que de por sí hay pocos elementos, y estas falsas emergencias resultan una distracción importante.

“Más del 50 por ciento de las llamadas son falsas. Eso nos distrae en la verdadera atención que se le tiene que dar a quienes tengan una verdadera emergencia”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s