Cárteles mexicanos se expanden al sur; ya operan en Chile.

El crecimiento de los cárteles de la droga mexicanos no parece detenerse. Al contrario, reportes aseguran que mantienen su expansión en nuevos territorios de América Latina y Europa.

En este sentido, las autoridades chilenas revelaron que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en su territorio. En concreto, en tierras andinas mantienen una disputa a tres bandas con la organización criminal venezolana Tren de Aragua.

En entrevista con el diario chileno Las Últimas Noticias,  el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que estas bandas han reemplazado el delito individual habitual, para llevar el crimen a gran escala.

“El delito que antes cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”, dijo el funcionario.

Cárteles ya operan en Chile

Según la Fiscalía chilena, un avión del Cártel de Sinaloa trató de enviar 665 kilogramos de cocaína desde Chile al puerto de Rotterdam, en Países Bajos. Por su parte, el CJNG estableció un laboratorio en la ciudad chilena de Iquique. A esto se le suma la detención de 20 presuntos integrantes del CJNG en Melipilla en diciembre de 2021. Todos estos golpes son prueba de la operación de los cárteles mexicanos en el país sudamericano.

“Nuestro país primero fue pasadizo de la droga a Europa y Asia, luego pasamos a ser consumidores de droga. Ahora somos lugar de establecimiento de grandes organizaciones criminales”, lamentó Monsalve.

A su vez, el funcionario aseguró que el florecimiento del crimen organizado en América Latina va de la mano con el alza de la violencia.

“Estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el 8 por ciento de la población mundial, pero tiene el 40% de todos los homicidios que ocurren el mundo”, explicó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s